• Motivar y motivarnos en contextos críticos
  • 3ra Edición del Taller sobre Violencia Doméstica de la Oficina de la mujer de la Corte Suprema de Justicia
  • REUNIÓN DE TRABAJO CON FUERO DE FAMILIA Y MINISTERIO DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES Y CONTROL DE DROGAS
  • Taller participativo del grupo al trabajo de equipo
  • Lenguaje claro y redacción jurídica
  • CAPACITACIÓN SIGED: NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS EN EL FUERO LABORAL
Previous Next

Fuente https://trabajo.misiones.gob.ar/

En la séptima edición de la Capacitación en Ley Micaela, organizada en el marco del Observatorio de Violencia Familiar y de Género junto al Ministerio de Trabajo, Poder Judicial, Cámara de Representantes y el IPEC, se llevó a cabo la instancia de formación virtual destinada a más de 100 trabajadores del Ministerio de Coordinación de Gabinete. Una política pública de los tres poderes en compromiso con una sociedad igualitaria.

Las Capacitaciones, brindadas a cada uno de los organismos del Estado -como también a diferentes Municipios- tienen como objetivo impulsar una perspectiva de equidad en las políticas públicas a través de la formación. Esta ocasión tuvo la particularidad de un enfoque judicial. La impronta estuvo dada por la presencia, en la apertura de la Capacitación, de Rosanna Pía Venchiarutti, presidenta del Superior Tribunal de Justicia y por el Dr. Dr Waldemar Crisel del Centro de Capacitación y Gestión Judicial.

La bienvenida al curso estuvo a cargo del Ministro de Coordinación de Gabinete, Victor Kreimer, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti, la diputada provincial Silvia Rojas, la directora del IPEC, Silvana Labat y la ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez.

La funcionaria de la cartera laboral destacó el trabajo en conjunto entre diferentes áreas: “Este es un trabajo en equipo. Hoy nos acompaña la máxima referente del Poder Judicial, la presidenta del Superior Tribunal”. Agregó además que “esta es una política pública. Venimos de una cultura machista y esto nos ayuda a trabajar articuladamente en este espacio que nos marca el Gobernador Herrera Ahuad y el Ingeniero Rovira con las leyes de vanguardia como, por ejemplo, el proyecto de hace un mes que tiene que ver con la provisión gratuita de elementos de gestión menstrual. “Esto es nuestro misionerismo, nuestra política pública de generar una sociedad más inclusiva. Y donde nosotros le decimos que no a la violencia”.

Finalizó la ministra de Trabajo de Misiones recalcando que “estamos cumpliendo el objetivo. Estamos aprendiendo, capacitando y sensibilizando a la sociedad.

El ministro de Coordinación de Gabinete, Victor Kreimer, agradeció a las miembros del Observatorio presentes en la Capacitación. “Gracias a las compañeras que nos acompañan en la mesa y que han desarrollado esta actividad tan importante. No solamente estamos cumpliendo un requerimiento legal, saben ustedes que esto es una decisión política, del Ingeniero Rovira y que Oscar Herrera Ahuad ha decidido colocar al tope de la agenda”. Sobre su equipo se refirió también: “No puedo dejar de sentir satisfacción cuando veo que el equipo de gabinete esta tan comprometido con este tema”.

La ministra y presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rossana Venchiarutti, explicó la importancia del trabajo en conjunto entre diferentes poderes. “Hoy empezamos a trabajar con ustedes, en cuestión de género y en el Poder Judicial ya hemos trabajado mucho. Nosotros nos preparamos como Poder para trabajar y juzgar con perspectiva de género, otros se prepararán para legislar y otros para ejecutar. Lo bueno es que nos ponemos de acuerdo en articular”. 

Silvia Rojas, legisladora provincial, dijo: “Hoy trabajamos la ley que viene a hablar de la violencia con todas sus letras y como debe ser. Hablando claro para que todos puedan entender y comprender. Que se puede decir, que no, y que tenemos que hacer nosotros y nosotras para contribuir a una sociedad mejor”.

Silvana Labat, directora del IPEC -quien además tiene un módulo en la Capacitación explicando datos estadísticos-, se mostró muy contenta por el interés y fue contundente con los números. “El tema de la violencia familiar, de género, nos atraviesa a todos. Somos un millón doscientos mil en la provincia y estamos cuartos en el ranking de femicidios. Estamos acá porque como servidores públicos y tenemos que cambiar la cabeza. Hay que deconstruir los sentidos comunes que generan más desigualdad por el solo hecho del género”, expresó.