• Área de Encuentro
  • Curso Virtual “Acceso a Justicia de Niños, Niñas y Adolescentes y Reglas de Brasilia”
  • Curso Virtual Técnicas para la Conciliación en los Juzgados de Paz de la Provincia de Misiones
  • Boletín informativo Octubre
  • Reunión de trabajo con Defensores Oficiales, Secretaría General de Acceso a la Justicia, Derechos Humanos y de Violencia Familiar y el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas.
Previous Next

El 29 de octubre se llevó a cabo la última clase de la Capacitación para el Fuero Penal. Temas Derecho Penal de Fondo para Postulantes a Cargos del Fuero, el ciclo constó de 6 clases por videoconferencia por la plataforma Cisco Webex, destinado a magistrados y funcionarios del Poder Judicial de Misiones. Las clases estuvieron a cargo del Dr. Gonzalo Molina de la Universidad Nacional del Litoral, especialista en Derecho Penal, Universidad Nacional del Nordeste. Miembro de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal.

Los temas tratados durante todo el ciclo fueron:

Primer encuentro: Problemas de imputación objetiva en los delitos de resultado. El Homicidio culposo y sus agravantes (art. 84 bis.C.P.).

Segundo encuentro: El concepto de dolo. Alcances y límites del conocimiento y la voluntad. Dolo eventual/culpa con representación. La visión del dolo desde un sistema normativo de imputación. El delito de abuso de armas (Art. 104 C.P.) y la tentativa de homicidio (Arts. 79 y 42 C.P.).

Tercer encuentro. Delitos de omisión. Su estructura. Distinción con los delitos activos. Nexo de evitación. El delito de abandono de personas (art. 106 C.P.) y el homicidio por omisión (Art. 79 C.P.).

Cuarto Encuentro. Problemas de autoría y participación criminal. Distinción entre autores, partícipes necesarios y simples cómplices.

Quinto Encuentro. Determinación judicial de la pena. Criterios del código penal (arts. 40 y 41). Disposiciones constitucionales. Jurisprudencia de la C.S.J.N. y C.I.D.H.. La reincidencia y la “peligrosidad”.

Sexto Encuentro: Los delitos de robo y sus agravantes. Diferencias con la extorsión. Delitos sexuales.

El ciclo se mantuvo con 40 participantes, con una activa participación en el cierre.