Como es de público conocimiento, desde febrero, el Centro de Capacitación se encuentra abocado a la tarea de articular las capacitaciones para los nuevos magistrados y funcionarios y sus equipos de trabajo, acompañando la firme decisión de ampliar la estructura del Poder Judicial en pos de un mejor y más accesible servicio de justicia.

En tal sentido, esta semana se propiciaron varias reuniones interinstitucionales con las autoridades de cada localidad donde van a funcionar los nuevos juzgados, como así también con los pares que generosamente aceptaron la convocatoria a colaborar.

Se llevaron a cabo interesantes encuentros entre los integrantes de la Cámara de Apelaciones de la ciudad de Eldorado y los futuros Camaristas de Puerto Rico. El Dr. Ziman, presidente de la Cámara; la Dra. Carla Bergottini y el Dr. Oscar Fava, recibieron a sus futuros colegas, poniéndose a disposición para todo lo que sea necesario, ilustrando acerca de la organización y funcionamiento de ese cuerpo colegiado.

También se concretaron encuentros entre fiscales por un lado y con defensores por el otro, para hablar sobre cuestiones puntuales de manejo de la oficina y gestión, abordaje de situaciones complejas, entre otras tantas.

Por su parte, ante la temática que atraviesa a toda nuestra sociedad referida a la violencia en sus distintos ámbitos, se ha efectuado una reunión entre integrantes de la Justicia Penal; del Fuero de Violencia Familiar y de la Justicia de Paz de la ciudad de Posadas y de los municipios aledaños, para trabajar de manera colaborativa en la temática.

Completando estas acciones se preparó un compendio de materiales del Centro, consistentes en videos de charlas para oficinas judiciales, que pueden ser de utilidad para los nuevos magistrados.

En lo que hace a las capacitaciones obligatorias por Ley Micaela, se van sumando nuevas dependencias a dichas actividades.

Hoy se capacitan en el Siged los magistrados y funcionarios del Juzgado de Instrucción de San Pedro. El juez Ariel Omar Belda Palomar, el fiscal Francisco Javier Insfran y el defensor Horacio Rufino Noguera. De este modo se va completando, tal como estaba previsto, el cronograma de poner en funcionamiento las dependencias y a la vez brindar soporte en el ejercicio de la función judicial a sus nuevos integrantes