• SIGED para abogados
  • Whatsapp
  • Curso para oficiales de justicia
  • Boletín informativo
  • Área de Encuentro
  •  Curso Virtual “Sistema de Gestión de Expedientes Digital” – SIGED edición 2022
Previous Next

Descargar Instructivo SiIGED Laborales

Ver Video informe www.justiciadetodos.org

El pasado 5 de agosto, en el Centro de Capacitación y Gestión Judicial de Misiones, se realizó una “Jornada de Presentación de las Funcionalidades del SIGED (Sistema de Gestión de Expedientes Digitales) para el Fuero Laboral”, dirigida a camaristas, jueces, secretarios y agentes de los Juzgados del Trabajo de la Ciudad de Posadas; también participó de la misma la Sra Jueza de Alem, Dra Pamela Barrios Caram , quien ya está utilizando el sistema, por ser su juzgado de fuero universal.

La presentación estuvo a cargo de la Secretaría de Informática del S. T.J.(Superior Tribunal de Justicia) , quienes expusieron la política que al respecto viene llevando adelante el mismo, el cambio de paradigma que implica la digitalización, los avances que se han realizado con la implementación en los otros Fueros, y finalmente las prestaciones y funcionalidades de la herramienta.

El Ministro del S.T.J. y Director del Centro de Capacitación Judicial, Dr. Sergio Santiago, en su alocución reafirmó el apoyo del Alto Cuerpo y se manifestó muy auspicioso por el actuar participativo del Fuero y el Colegio de Abogados, resaltando que el aporte activo de todos los actores es el que lleva al éxito al proyecto, por cuanto no se trata de un mero proceso de escaneo de documentación, sino de una herramienta puesta al servicio de la justicia, que busca agilizar el trámite de las causas.

También hicieron uso de la palabra, los Dres Fernando Orbe y Martín Ayala , este último en su carácter de Presidente del Colegio de Abogados de Misiones, expresó su orgullo por formar parte y haber acompañado este sistema, el cual es pionero en el país. Señaló con énfasis el Dr. Ayala :“ no existe la alternativa, ni desde el Poder Judicial ni desde los abogados de dar un retroceso al sistema anterior , es inviable volver porque las ventajas del SIGED han sido tan importantes, tan trascendentes que ese es el camino, esto es un desafío que debemos asumir”

Como uno de los nuevos usuario del sistema, el Dr Manuel Silva Dico, Juez del Laboral Nº1, expresó: “muchas de nuestras preocupaciones se basan en los miedos; y cómo combatimos esos miedos?, con un cambio de mentalidad, dejar de pensar en el expediente papel y pensar en digital, están dadas las herramientas y el sistema sin dudas nos permitirá brindarle un mejor servicio a los justiciables”

Está previsto continuar con las actividades en este Fuero, incluyéndose un proyecto de gestión de los procesos que se llevan a cabo, ya que necesariamente ante el cambio de paradigma hay que realizar reformular de la normativa, a la que el sistema ha superado en los hechos frente a las nuevas y más prácticas soluciones que aporta,  en temas puntuales de cara a la implementación; en estos encuentros participarán en la búsqueda de soluciones y consensos, camaristas, jueces, secretarios, agentes de la Secretaría Técnica Informática, Colegio de Abogados, prestando apoyo y colaboración con la coordinación el Centro de Capacitación y Gestión.

Paralelamente personal del área de implementación está trabajando en los Juzgados con la puesta a punto y capacitación en el Sistema, lo que se tiene previsto concretar en los cuatro Juzgados y Cámara para fines del mes de Agosto.