Ver mas fotos

El pasado mes de abril integrantes del Centro de Capacitación y Gestión Judicial, del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y de la Universidad Gastón Dachary  participaron del Programa IVLP Argentina, organizado por la Embajada de los Estados Unidos de América.  

Dicho programa  tuvo  como objetivo conocer y tomar contacto con el sistema judicial americano, y  distintas instituciones en ese país para el intercambio de experiencias y por tal motivo los organizadores concertaron visitas: Corte Suprema de Justicia de los EE.U.U.,  Oficina Administrativa de los Tribunales,  Centro Judicial Federal, Oficina de Relaciones Judiciales Internacionales,  Juzgado Multi Puertas del Distrito de Columbia,  Tribunal  de Apelaciones en la Ciudad de Albany -Estado de Nueva York-, Comisión Estatal de Ética. También se visitaron  las Universidades de Derecho de Nueva York y la Universidad de Columbia.

Los temas abordados conciernen a la capacitación judicial, formación de abogados, clínicas jurídicas, programas de difusión frente a la sociedad del obrar de la justicia, resolución alternativa de conflictos, resultando de interés para las instituciones americanas las actividades interinstitucionales que se vienen realizando desde el Centro.

Es de destacar, entre tantas otras de interés,  la entrevista mantenida con el ex relator de Naciones Unidas  Dr. Pablo de  Greiff,  Director del Programa de Justicia Transicional y ex Relator especial de las Naciones Unidas sobre la promoción del derecho, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición desde 2012 hasta 2018.

La participación en el Programa IVLP (Visitantes Ilustres) permite mantener un contacto activo con estas organizaciones, contar con capacitadores expertos de dicho país, y relaciones estratégicas que posibiliten posteriores intercambios.