• Curso Virtual “Acceso a Justicia de Niños, Niñas y Adolescentes y Reglas de Brasilia”
  • Curso Virtual Técnicas para la Conciliación en los Juzgados de Paz de la Provincia de Misiones
  • Taller participativo del grupo al trabajo de equipo
  • Capacitación a Defensorías de la 2da, 3era y 4ta Circunscripción Judicial
  • Capacitación para el Fuero Penal - Temas Derecho Penal de Fondo para Postulantes a Cargos del Fuero
  • Los Operadores Jurídicos del Siglo XXI
  • Encuentro Virtual de formación para las Fiscalías Civiles y Comerciales
  • Curso de Capacitadores Judiciales - Edición 2020
  • Curso de Formación Científico-Técnica sobre Pericias Genéticas
Previous Next

Fuente:Jusmisiones.gov.ar

Junto a la ministra Liliana Mabel Picazo, el presidente del STJ, Froilán Zarza participó de la presentación oficial del  Observatorio de Violencia Familiar y de Género en la Sala de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de Misiones.

El proyecto, impulsado por la diputada provincial Silvana Giménez, con la colaboración de Silvana Labat, directora del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), tiene como objetivo recolectar, procesar, analizar y difundir información sobre varios temas, entre los que se destacan casos de femicidio y trata de personas con fines de explotación sexual. Los resultados de las observaciones servirán para fomentar el diseño, implementación, monitoreo de políticas públicas tendientes a la identificación, tratamiento, prevención y erradicación de esta problemática.

A su vez, durante el evento se firmaron diversos convenios entre instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales, involucrados en la atención de la problemática.

Zarza habló en la presentación de la jornada donde no sólo enunció las actividades que se llevan adelante desde el Poder Judicial en materia de capacitación sino que instó a la sociedad y a quienes estaban presentes a ser parte, a involucrarse “ya que el cambio viene cuando empatizamos con la víctima, cuando nos comprometemos y dejamos de ser sólo observadores y actuamos, denunciamos, asistimos a las víctimas para que no haya más violencia.”.

“ A nosotros nos toca la difícil tarea que tiene un factor que nos condiciona y es que nos llega el hecho consumado, pero ese ha sido el motor que nos impulsó a salir y tener contacto no sólo con los miembros del Poder Judicial capacitándolos para que sepan abordar a quienes recurren, por ejemplo a los juzgados de paz, a hacer las denuncias sino saliendo a los escuelas con el programa “Los jueces en la escuela” para que los niños, niñas y adolescentes no se expongan a la violencia o sepan reconocer cuando hablamos de ella; también capacitando a los periodistas para que no volvamos a re victimizar a los actores. Por ello celebro este proyecto que nos va a dar más información, información de calidad para saber donde debemos redoblar el esfuerzo”.

A su turno el presidente del Instituto de Previsión Social y vicegobernador electo, Carlos Omar Arce, retomo las palabras de Zarza al decir “esto que vivimos hoy es un cambio de paradigma ya no es un equipo multidisciplinario sino interdisciplinario donde primará la comunicación para conocer los datos que todos tenemos, lo que nos debe llevar a trabajar, como decía el presidente del Superior Tribunal de Justicia, en empatía con el otro, debemos ponernos en el lugar del otro para poder actuar y acercarnos cada vez más al objetivo de que no haya más violencia entre nosotros.”