El 01 de junio se realizó la videoconferencia: Comunicar efectivamente para trabajar eficientemente, a cargo de la Lic. Sol Jouliá, destinada para defensores/as, funcionarios/as y agentes de las defensorías de todas las Circunscripciones Judiciales.
Cuando trabajamos en equipo, pedimos algo, damos órdenes, defendemos, nos presentamos, informamos, dirigimos, lideramos, compartimos, escribimos, orientamos, o gestionamos… estamos comunicándonos. La #comunicación está presente prácticamente en todas y cada una de nuestras interacciones diarias, sin embargo, no todos la dominamos y solemos tener corto-circuitos a la hora de comunicarnos.
En ese sentido, junto a la Lic. Jouliá, reflexionamos acerca de la importancia de escuchar activamente, observarnos y observar, y chequear la comprensión del mensaje.
Continúan las reuniones para la etapa Práctica de implementación de Gestión de Calidad. Durante la primer semana de junio el equipo de Gestión de Calidad informó sobre la introducción general a las siguientes dependencias: Defensoría Cívil, Comercial, Laboral y de Familia N° 8, a la Mesa de Entrada de la Secretaría Administrativas de las Defensorías 3, 4, 5 y 6 y al Servicio Social Administrativo y Profesional, de esta manera avanzaron sobre cuál va a ser la modalidad de trabajo para continuar en este sentido ya que los mismos han finalizado la etapa teórica. Está previsto continuar con esta metodología con las demás dependencias dentro del alcance definido por el STJ.
En Acuerdo del 04 de junio se ha autorizado la implementación del SIGED en la Cámara Civil, Comercial, Laboral, Familia y Fiscal Tributaria de la Primera Circunscripción Judicial, a partir del 10 de junio venidero, lo que permite la gestión integral del expediente digital en la Segunda instancia, garantizando el debido proceso mediante operaciones en la plataforma, entre las que se destacan:
Elevación del Expediente de Primera Instancia, tipificando el tipo y efecto del recurso
Sorteo Semiautomatizado de Sala y Vocales mediante la carga del identificador asignado por la Mesa de Entradas Única Informatizada - MEUI
Gestión integral en la segunda instancia de Mesa de Entrada General, Presidencia, Salas, Vocales, Secretarios de Actuación, Secretarios Relatores y personal administrativo de las mismas.
Firma digital conjunta
Publicaciones a Despacho
Vinculaciones y visualizaciones a Abogados intervinientes en el proceso
Catalogación de voces y subvoces en documentos mediante tesauro, para sentencias y resoluciones
Remisión a origen y visualización en el expediente principal de las intervenciones de instancias superiores
El día 27 de mayo se realizó la charla “Pensando juntos los diferentes escenarios del Covid-19 ¡Help todos en casa!” a cargo de las Psicólogas Silvia Elena Ayala y María Inés Dei Castelli Sagués, Integrantes del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de Misiones.
Las capacitadoras brindaron distintas recomendaciones para llevar adelante una relación saludable con los adultos mayores y los niños durante este período de distanciamiento social obligatorio.
Cabe señalar, la activa participación de los asistentes, quienes a partir de los temas propuestos realizaron múltiples consultas y aportes que enriquecieron la actividad.
El 28 de mayo se realizó una charla sobre las Medidas Conminatorias en Procesos de Familia. Efectividad en situación de Pandemia, a cargo de la Dra. Liliana Komisarski, vocal de la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial, Laboral y de Familia de la 3ra. Circunscripción Judicial y estuvo destinada a magistrados, funcionarios y agentes del Fuero de Familia y de Violencia Familiar de todas las circunscripciones.
La charla tuvo como objetivo el análisis de la efectividad de las resoluciones judiciales y la utilización de medidas conminatorias, en especial sobre los procesos de Régimen de Comunicación y Contacto, Violencia y Alimentos, reflexionando asimismo sobre los efectos de vigencia de los DNU por Covid-19 frente a la vigencia permanente de los derechos básicos de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH).
El día viernes 29 de Mayo se llevó a cabo una nueva reunión de la Mesa de Trabajo conjunta con el Colegio de Abogados de Misiones, en búsqueda de mejores respuestas para el trabajo de los operadores de la justicia.
En esta oportunidad, participaron el Pte. del Colegio de Abogados Dr. Juan Manuel Fouce y miembros de la Comisión Directiva, a lo que se sumaron Camaristas de Posadas, Oberá y Eldorado, y junto a un equipo de colaboradores, abordaron como eje la gestión de turnos y nuevas modalidades para la presentación de escritos papel, ante la persistencia de la pandemia. La reunión se hizo por zoom, y culminó con el compromiso de las partes en analizar las situaciones especiales de cada circunscripción judicial y fueros. En la semana se concretarán las propuestas, para ser elevadas al Superior Tribunal de Justicia.