Entre el 27 de abril y el 1º de junio, se desarrolló el Módulo «Liderazgo, Trabajo en Equipo y Gestión en la Justicia», a cargo del Dr. Luis María Palma.
La capacitación se desarrolló a lo largo de cuatro encuentros por videoconferencia los días 27 de abril; 04, 11 y 18 de mayo y el martes 01 de junio.
En el último encuentro, sobre «Gestión de Calidad», se trató el ¿por qué de la calidad?, sus principios y el comportamiento con calidad entre compañeros/as, entre otros.
Durante junio se realizó el Ciclo de capacitaciones en el Sistema de Gestión de Expedientes Digitales (Siged) por medio de la plataforma Cisco Webex, para los distintos fueros y dependencias del Poder Judicial y estuvieron a cargo de la Lic. María del Carmen Valenzuela del Centro Capacitación y Gestión Judicial y siguieron el siguiente cronograma:
Fuero Civil, Comercial, Laboral, Familia y Violencia Familiar
08 de junio Mesa de Entradas del Fuero Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar de la 1ra y 2da Circunscripción Judicial - Primera etapa
15 de junio Mesa de Entradas del Fuero Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar de las 1ra. y 2da. Circunscripciones Judiciales - Segunda etapa
El 29 de junio, el C.P.N y Administrador General, Néstor Oscar Moroz; la C.P.N y Directora de Administración, Liria Beatris Shunke; y el Dr. Secretario Administrativo Judicial y de Superintendencia, Dr. Gonzalo Nicolás Rodas compartieron una charla sobre Viáticos y Caja Chica, y remarcaron buenas prácticas, criterios unificados y diferenciados según la naturaleza de la dependencia que realiza sendos trámites. Este fue el 5to. Encuentro del Ciclo «Hablemos de Gestión» organizado por el Equipo de Gestión del Centro de Capacitación y tiene como fin tratar aquellas temáticas transversales a las diferentes oficinas y que generan mayor duda entre los integrantes del Poder Judicial de la provincia.
El 17 de junio, se llevó a cabo el 3er. y último Encuentro de del Ciclo «Formación en Gestión de Conflictos», a cargo del Dr. Alejandro Bottini, abogado magíster en Administración y Resolución de Conflictos y Negociador policial en situaciones de crisis.
En esta oportunidad el disertante continuo con el Desarrollo del Gerenciamiento de Crisis, mencionando qué es la crisis, y en qué contexto se encuentra, la diferencia entre mediador y negociador, cómo se debe conformar el comité de crisis, cuál es el rol de cada integrante, los distintos tipos de intervenciones, el perímetro y las distintas zonas, entre otros temas.
El Centro de Capacitación y Gestión Judicial, por iniciativa de la Dra. Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, directora ejecutiva del Centro y presidenta del STJ junto al equipo que la acompaña, trabaja en la iniciativa de formar a los integrantes del Poder Judicial en Lenguaje de Señas, el 05 de julio, por la plataforma Zoom, se concretó una reunión con la Dra. Alejandra Barrionuevo, secretaria administrativa) y con el agente Rodrigo Manuel Rojas, ambos integrantes del Centro de Capacitación, dando inicio al Primer Ciclo de Reuniones con la señorita Laura Rodríguez, acompañada por el Sr. Luis Carretero, intérprete en LSA (Lengua de Señas Argentina), los que prestan servicio como profesores/instructores en LSA del instituto IMES (Instituto Misionero de Estudios Superiores).
El 01 de julio se realizó el último 4to. y último Encuentro del Curso «La Prueba Electrónica», a cargo del Dr. Carlos Ordóñez, vicepresidente del Instituto Argentino de Derecho Procesal Informático (AIDPI).
El capacitador desarrollo: La pericia informática, requisitos de validez y eficacia probatoria. Lo electrónico y la prueba informativa, su utilidad. Las empresas tecnológicas como sujetos informantes. El medio de prueba testimonial y la prueba electrónica, entre otros.
Durante el curso se contó con la participación de magistrados/as, funcionarios/as y agentes del Poder Judicial de Misiones y de Integrantes del Colegio de Abogados de Misiones, quienes destacaron la importancia de realizar cursos sobre estas temáticas en razón del nuevo contexto mundial, donde la tecnología se alza como una herramienta fundamental a la hora de brindar un buen servicio a los justiciables.
- Fricción Interétnica y Control Social. Derecho y Exclusión de los Pueblos Indígenas y la Reforma Constitucional de 1994, la Ley 25607
- Interculturalidad y Control Social
- Capacitación para Personal del Área de Automotores
- Cronograma y Temario de Capacitación SIGED para Juzgados, Defensorías y Fiscalías Multifueros y para Juzgados, Defensorías y Fiscalías de Instrucción Penal