Se realizó el 16 de abril en el Salón Auditorio la Misión la Jornada de Capacitación y Taller El rol de los distintos actores del Poder judicial y el Poder Ejecutivo en la implementación de sanciones no privativas de libertad. Articulación entre Sistema de Protección Integral y Sistema Penal Juvenil. Estuvo a cargo del Dr. Javier Palummo, Director de Investigación y Gestión de la Información del Instituto de Políticas Publicas en Derechos Humanos del Mercosur.
De la actividad participaron integrantes del Poder Judicial y de distintas dependencias del Poder Ejecutivo. Está enmarcada en el Convenio firmado por Unicef y el Poder Judicial de Misiones.
Se habló sobre de las condiciones en las que debe participar un niño en un proceso penal, la protección especial a los niños que han infringido la ley penal y también se trazó un paralelismo con distintos países de América Latina y el Caribe sobre como aplican medidas alternativas a la privación de la libertad en menores en conflicto con la ley penal.
Lo tratado en esta y en las anteriores Jornadas, serán un importante aporte para las mesas de trabajo conformadas oportunamente.
En el Centro de Capacitación y Gestión Judicial, se realizó el 17 de abril el segundo módulo de la capacitación destinada a las Defensorías.
En la primera parte el Dr. Roberto Andersson Frank, secretario del Juzgado de Familia Nro.1 de Posadas, abordó los siguientes temas: Tutela; Personas excluidas para ejercer la tutela; Tutela dativa; Tutela especial; Rendición de cuentas; Indemnizaciones y Curatela.
En la segunda parte la Dra. Marcela Domínguez, secretaria del Juzgado de Familia Nro.1, habló sobre: Disolución del matrimonio; Causales; Divorcio por voluntad unilateral y por presentación conjunta; Propuesta Reguladora; Sentencia; Compensación económica: oportunidad y plazo de caducidad; Atribución de la vivienda; Uniones convivenciales; Pactos de convivencia; Alimentos.
Al comienzo de la actividad se proyectó un video producido por el Centro de Capacitación con Recomendaciones para interactuar con personas con discapacidad (PCD) también a cada participante se le entregó una selección de artículos que fueron publicados en el Boletín Informativo y de Divulgación del Centro, que incluye una Guía de buenas prácticas de atención al público y Recomendaciones para interactuar con personas con discapacidad (PCD)
El 11 de abril se dictó la quinta clase del curso a cargo de la Dra. Paola Vitores, El rol y la actuación del Secretario y del Jefe de Despacho en la construcción de la estructura organizativa y funcionamiento de los sectores de la Oficina Judicial que tiene como destinatarios a secretarios y agentes –con la categoría de Jefe de Despacho hasta Jefe de Departamento–.
En esta clase se analizó la Reestructuración de los sectores que componen la Mesa de Entrada, donde se trabajó sobre: Problemática de su organización y técnica para solucionarlo. Modelos prácticos de organización y gestión.
Los asistentes participaron aportando experiencias durante toda la clase, enriqueciéndola.
El 04 de abril, tuvo lugar la cuarta clase y se comenzó con el tratamiento de la Reestructuración de los sectores que componen la Mesa de Entrada, en esa oportunidad se trabajó en Las exigencias del ciudadano y las Relaciones de la Mesa de Entrada, importancia de su funcionamiento.
El 13 de abril, en el salón La Misión del Centro de Capacitación de realizó la primera Jornada del Ciclo Jornadas de Argumentación y Fundamentación de las Sentencias, en la oportunidad el disertante invitado fue el Dr. Damián Font, Secretario de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina.
La apertura estuvo a cargo del Dr. Froilán Zarza, presidente del STJ quien dio la bienvenida a todos los que concurrieron a nuestra casa, además destacó la alta concurrencia tanto en Posadas como en Iguazú –por medio de videoconferencia– y también la importancia de los temas a tratar.
La Jornada contó también con la presencia de la Dra. Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, ministra del STJ y directora ejecutiva del Centro de Capacitación y Gestión Judicial y de la Dra. Ramona Velázquez, ministra del STJ.
En la primera parte el Dr. Font abordó El rol y funciones del Secretario en todas sus instancias, y en la segunda parteTutela Judicial Efectiva; Sentencias y Recursos ante la Corte Suprema de Justicia.
El 11 de abril, en la ciudad de Oberá, en la Sala de Debates del Tribunal Penal Nro. 1, se llevó a cabo el primer Encuentro/Taller para Oficiales de Justicia, y Funcionarios que cumplen tareas de Oficiales de Justicia; con la participación de los nombrados, de jueces de paz, secretarios de los juzgados de paz y agentes notificadores, correspondientes a las distintas localidades de la Segunda Circunscripción Judicial. También se contó con la valiosa participación –en calidad de invitados- del Dr. Jorge Erasmo Villalba, vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y Familia; la Dra. María José Bustos, jueza de primera instancia en lo Laboral Nro. 1 y Dra. Cintia Gabriela Carvallo, defensora oficial en lo Civil, Comercial y de Familia Nro. 2.
Los temas abordados en esta oportunidad –y que serán replicados en próximos encuentros– fueron: Allanamientos. Notificación en los estrados. Notificación Cédulas Penales. Auxilio de la Fuerza Pública en los Mandamientos. Procederes varios al momento de cumplimentar un Mandamiento de secuestro. Cédulas y Mandamientos Ley Nro. 22.172. Reparos en el Mandamientos de Exclusión de hogar a menores. Facultades de ley en los mandamientos. Cuestiones sobre tipos de domicilio.
El 10 de abril en el Centro de Capacitación y Gestión Judicial, se llevó a cabo el primer módulo de la capacitación destinada a las Defensorías, la apertura estuvo a cargo de la Dra. Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, directora ejecutiva del Centro de Capacitación y ministra del STJ junto al Dr. Miguel Ángel Piñero, procurador general del STJ quienes coincidieron en destacar la importancia de esta actividad y la calidad de los capacitadores dada la especificidad que requiere el tratamiento de los temas.
En este primer módulo los capacitadores fueron los Dres. Pedro Benito Píriz, defensor oficial a cargo de la Defensoría Nro. 6 y Roberto Andersson Frank, secretario del Juzgado de Familia Nro.1 de Posadas, los temas abordados fueron:
1- Rol del Defensor Oficial. Defensor de Ausentes
2- Domicilio Tipos: real, legal, especial. Efectos. Cambio de domicilio
3- Nombre. Regulación. Procedimiento. Acciones de protección del nombre. Inscripciones de Nacimiento.
4- Restricciones a la Capacidad. Reglas Generales. Ley de Salud Mental Nro. 26.657. Restricciones a la Capacidad e Incapacidad. Legitimación. Sistemas de apoyos. Sentencia. Revisión. Internaciones. Inhabilitados.