Dando continuidad a la Serie de Charlas por Videoconferencia del Centro, el martes 28 de abril, a cargo de la Dra. Liliana Komisarski, Vocal de la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial, Laboral y de Familia de la Tercera Circunscripción Judicial, se trató el tema “Los Derechos el Adulto Mayor. Protección de la Salud Mental. Razonabilidad en Tiempos de Pandemia”.
La capacitadora realizó un recorrido del conjunto normativo internacional, nacional y provincial, desde la óptica de los Derechos Humanos, bajo los principios de razonabilidad, congruencia y la coherencia del derecho como un sistema que abarca la protección integral de un colectivo que puede representar una franja vulnerable como los adultos mayores y a las personas adultas mayores con discapacidad.
El martes 22 de abril se llevó a cabo la Charla por videoconferencia “Derecho Sucesorio en Tiempo de Coronavirus”, a cargo del Dr. Marcos Córdoba, Director del Instituto de Derecho de Familia del Colegio Público de Abogados de Buenos Aires.
En la oportunidad refirió que las circunstancias del presente reclaman de la ciencia jurídica y de sus operadores las reflexiones que aporten herramientas para reafirmar la función útil del derecho, manera en la que pueden redescubrir una correcta función del derecho en una época trágica, que nos colocó frente a una circunstancia biológica de fuerza devastadora.
Mencionó además que nuestra sociedad ha vivido tantas emergencias, de tan extensa y reiterada vigencia que resulta difícil determinar con exactitud cuál es el estado habitual, si él que se denomina emergencia en el que se suspende la aplicación de normas dictadas para los tiempo de normalidad o aquel en que se las sustituye por las que resultan la variante para la necesidad. Indicando, en concreto, que la emergencia, no es entre nosotros, imprevisible y la emergencia no es entre nosotros transitoria.
El día 21 de abril del corriente se recepcionaron los Certificados emitidos por el IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación), correspondientes a las dependencias certificadas y recertificadas en el Sistema de Gestión de la Calidad del año 2019, que cumplen con los requisitos de la Norma ISO 9001:2015 que alcanza a la Recepción, registro y remisión de las presentaciones que ingresan y egresan en las Mesa de Entradas de los Juzgados: Civil y Comercial Nro. 1; Civil y Comercial Nro. 2; Civil y Comercial Nro. 5; Civil y Comercial Nro. 6; Civil y Comercial Nro. 7; Civil y Comercial Nro. 8; de Instrucción Nro. 1; de Instrucción Nro. 2; de Instrucción Nro. 7; Correccional y de Menores Nro. 1; Laboral Nro. 2; Laboral Nro. 3; de Familia Nro. 1; de Familia Nro. 2; de Familia Nro. 3, de la ciudad de Posadas; de Familia Nro. 1 de Oberá; de Paz de Leandro N. Alem. Al Centro de Capacitación y Gestión Judicial en sus Procesos de Calidad y Capacitación y la Secretaría de Tecnología Informática a su Gabinete de Desarrollo Jurisdiccional.
Cabe destacar que ciertas dependencias han trabajado en el SGC desde el año 2017 hasta la actualidad y que por primera vez se realiza una certificación en el interior de nuestra provincia.
Los Certificados serán remitidos a cada una de las dependencias junto a un reconocimiento de la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia.
El miércoles 15 de abril se realizó el tercer encuentro de la “Serie de Charlas por Videoconferencia” organizada por el Centro. En esta oportunidad, la Dra. Claudia Ruth Katok, Magister en Derecho y Magistratura Judicial, trató el tema “Líderes en tiempos de crisis”.
Se analizaron y profundizaron los distintos aspectos que comprende el ejercicio efectivo del liderazgo en las oficinas judiciales para reflexionar acerca de la nueva mirada frente a la crisis que se atraviesa.
Para ello, a través de una participación activa de los asistentes, con aportes de ideas y experiencias valiosas, se destacó la importancia de la inteligencia emocional, y la oportunidad para intensificar algunas de las condiciones como la comunicación, la empatía y la planificación adecuada al contexto actual de la administración de la justicia.
La actividad estuvo destinada a Jueces, Fiscales, Defensores, Directores e integrantes del Poder Judicial de Misiones que lideran dependencias u oficinas especiales.
El evento finalizó con sugerencias de herramientas para enfrentar estos desafíos, y también sirvió para evidenciar la necesidad de continuar con este y otros temas anexos –como por ejemplo, la adaptación al cambio y trabajo en equipos, con el propósito de contribuir al mejoramiento del ambiente laboral, tanto para sus integrantes como para la prestación del servicio de justicia.
Dando continuidad a la “Serie de Charlas por Videoconferencia” organizada por el Centro, el 14 de abril se trató el tema la "Gestión Judicial y Diseño de Planes de Trabajo Especiales para la oficina judicial en ciclos de circunstancias extraordinarias".
La actividad estuvo a cargo de la Dra. Paola Elizabeth Vítores, Magister en Derecho y Magistratura Judicial, quien destacó la relevancia del diseño de planes de trabajo para situaciones extraordinarias que pongan en funcionamiento un modelo de micro gestión interna, que genere seguridad Jurídica para la institución como Poder del Estado y seguridad interna en los titulares de oficinas y operadores de justicia. Esto dado que dentro de un plan extraordinario se contempla la protección de los operadores en el cumplimiento de su función, asegurando la prestación del servicio en los casos donde el derecho objeto de los mismos sea tutelado y protegido por el Poder Judicial. Se resaltó la importancia del uso de herramientas digitales bajo estas circunstancias.
Al finalizar la actividad la capacitadora se puso a disposición para recibir consultas y dejó a disposición los materiales de la charla.
Desde el Equipo de Calidad del Centro de Capacitación y Gestión Judicial “Dr. Mario Dei Castelli” las actividades se mantienen de manera remota. Cumpliendo con el “aislamiento social preventivo y obligatorio”, los integrantes se encuentran trabajando por medio de los recursos informáticos que disponen en sus casas, comunicándose y distribuyendo las tareas administrativas y de comunicación, así como las referidas a la implementación y seguimiento del Sistema de Gestión de la Calidad.
Utilizando a los medios digitales como ser el Aula Virtual del Centro de Capacitación y el SYSTEM DOCS, se mantiene activa la implementación del sistema y el seguimiento de los procesos certificados por IRAM en los años 2017-2018-2019.
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