El 30 de octubre se llevó a cabo una charla destinada a los alumnos de 3º, 4to y 5to año de la Escuela Normal Nro. 5 Fray Mamerto Esquiú de la localidad de San Ignacio.

Estuvo a cargo del Dr. César Alfredo Olmo Herrera, juez de Violencia Familiar y de la Dra. Ramona Ramírez de la Secretaría de Acceso a la Justicia, Derechos Humanos y de Violencia Familiar de la 1ra. Circunscripción Judicial, con la organización del Centro de Capacitación Judicial.

La recepción de los directivos, docentes y alumnos fue cálida y entusiasta. Asistieron la mayoría de los alumnos del turno tarde en un total de 235, más los docentes y la Directora del establecimiento. También asistieron jueces y secretarios de los juzgados de Paz de Gobernador Roca y de San Ignacio.

Los temas abordados en el programa luego de la presentación fueron: qué funciones desempeñan como integrantes del Poder Judicial, que rol cumple el juez según la especialidad. Qué es la violencia, distintas formas de manifestarse. Violencia familiar y violencia escolar. Violencia en el noviazgo. Como detectar casos en los que pueda estar involucrado un amigo, un familiar, un compañero de la escuela y como prestar ayuda y denunciar.

Los lugares donde pueden radicar la denuncia resaltando la función de los jueces de Paz por la cercanía con los ciudadanos y por ser la dependencia judicial próxima que puede tomar las primeras medidas ante un caso de violencia. Cuáles son los indicadores de violencia. También  sobre las funciones de la Secretaría de Acceso a la Justicia como orientadora y asesora al momento de denunciar.

Los alumnos intervinieron activamente con preguntas sobre situaciones que viven en la comunidad y en la familia. Planteando casos personales sobre situaciones de las que tienen conocimiento y como pueden denunciarlas.

También sobre la responsabilidad de los directivos de los establecimientos si no denuncian al tomar conocimiento de una situación de violencia y que todos somos responsables como ciudadanos.

La Prof. Mirta Ramírez, directora del establecimiento, agradeció al equipo por los temas tratados y manifestó su conformidad por la atención prestada por los alumnos. Solicitó que se repita la visita el próximo año.

La próxima actividad del programa está agendada para el día 13 de noviembre en un establecimiento de la localidad de Apóstoles.