El 29 de junio tuvo lugar el segundo encuentro de la Capacitación para Periodistas en el marco del convenio entre el STJ y CaPPRyT (Cámara Provincial de Propietarios de Radio y Televisión), organizado por el Centro de Capacitación y Gestión Judicial, al que concurrieron profesionales de varios puntos y medios de la provincia.

La actividad se desarrolló en el salón auditorio del Centro y fueron expositores el Dr. Marcelo Ozuna, defensor oficial de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores y la Dra. Griselda Robalo, secretaria Correccional y de Menores. 

En la oportunidad se explicó entre otros temas, el proceso penal y el tratamiento mediático con casos testigos y cómo es el accionar de la justicia local respecto a los menores de edad.

El Dr. Ozuna explicó cómo se trabaja en el fuero penal en su carácter de defensor y los errores que se comenten en general cuando desde los medios de comunicación se presentan noticias que no son exactas o bien son parcializadas. En el caso de los delitos, la condena social y lo que se produce en los primeros momentos de conocido el hecho, que muchas veces no va de la mano de los tiempos judiciales. En ese marco se habló del principio de inocencia que establece que toda persona acusada de un delito tiene derecho a que se la considere inocente hasta que en un juicio se demuestre su culpabilidad y también, cómo muchas veces por la inmediatez o la necesidad de contar el hecho, se da una versión no exacta de la situación, en cuando a la víctima y quien se crea que haya cometido algún hecho punible.

Por su parte la Dra. Robalo se refirió a la problemática de los menores de edad en conflicto con la ley y el permanente trabajo de luchar contra la estigmatización de los niños, niñas y adolescentes que por diversas circunstancias de la vida están en conflicto con la ley y convocó a la reflexión cuando preguntó: ¿Cómo se puede esperar que una persona, un niño o una niña que desde pequeña le negaron el derecho a una vivienda digna, a la salud, a la educación o a la comida? ¿Cómo se repite sin cesar el discurso que termina criminalizando la pobreza? La constante estigmatización de las personas de bajos recursos o fuera del sistema con una mirada hacia el otro como “el mal de la sociedad”, cuando en realidad se trata de un ser humano sin oportunidades.

Durante la jornada también se trataron el derecho a la intimidad, la ley de acceso a la información y de algunas cuestiones técnicas en las que se debe avanzar para mejorar los procesos de comunicación. También se resaltó la necesidad del trabajo mancomunado para elaborar protocolos de comunicación cuando los casos captan la atención de la opinión pública

Los asistentes con su activa participación y el debate disparado por los temas abordados, extendieron la jornada más allá de lo previsto. El próximo encuentro será el 27 de julio.