El 13 de agosto se realizó una Capacitación sobre Registro de Adopciones en el salón auditorio Dra. María Luisa Avelli del Centro de Capacitación y Gestión Judicial, a cargo de la Dra. Adriana Donato, directora de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes (DNRUA) y su equipo, destinada al Fuero de Familia, magistrados, funcionarios y equipos interdisciplinarios del Poder Judicial de la Provincia de Misiones.

Asistieron: la Dra. Claudia Galeano, directora del RUAAM e integrantes de la dependencia, magistrados, funcionarios y agentes de los juzgados, del ministerio público y profesionales de los equipos interdisciplinarios.

Los temas que trataron fueron: la creación del Registro Nacional Ley Nº 25854; los objetivos, quienes pueden ser los adoptantes, los requisitos a tener en cuenta, legajo, disponibilidad adoptiva, búsquedas a nivel federal, modalidad de trabajo y acompañamiento a los padres.

Se destacaron las ventajas e importancia de constituir una Red Nacional actualizada que se interconecte con la base de datos del Registro de Adopción y la actualización de la última reforma del Código Civil. Se trabajó también sobre casos donde se dan a conocer datos de las niñas, niños y/o adolescentes en estado de adoptabilidad.

La finalidad de la Jornada-taller, era lograr vínculos de trabajo entre poderes del Estado a fin de elaborar una propuesta de un protocolo, guía sobre acciones conjuntas en materia de adopción.

La DNRUA depende del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación y tiene como objetivo principal formalizar la lista de aspirantes a la guarda, comprometida en los diferentes registros provinciales, con los jueces de adopción.