Durante los días 16, 17 y 18 de diciembre del corriente año, doce reparticiones del Poder Judicial de la provincia serán visitadas por un equipo del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) para realizar las Auditorías de Seguimiento en conformidad a las Normas ISO 9001:2015.
Auditores del IRAM se hicieron presentes, en la jornada de este lunes, para realizar las Auditorías Externas para la certificación y seguimiento de certificación de las Mesas de Entrada de diferentes Juzgados.
De esta manera, los Juzgados Civiles y Comerciales N.° 1, 2 y 5 junto al Centro de Capacitación y Gestión Judicial, en su carácter de soporte de los procesos, fueron auditados en la etapa de seguimiento. En tanto, los Juzgados Civil y Comercial N.°8; Laboral N.° 2 y 3; Familia N.° 1, 2 y 3; Familia de Oberá y Paz de Leandro N. Alem comenzaron a transcurrir el proceso de certificación.
En el mes octubre en la localidad de San Pedro y previo a la apertura con atención al público del nuevo Juzgado Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar se realizaron capacitaciones en sede en la dependencia a cargo de la Jueza Mariángel Kosiarski coordinadas por María Cristina Fresco de Chemes abogada-Magister responsable del área institucional del CCY GJ
El primer módulo se llevó a cabo el día 2 de octubre del corriente año y estuvo a cargo de la Dra María del Mar Rojas, Dra Andrea Liliana Dieguez, Sr. Fernandez Novoa, Sra Laura Do Santos y Sr. Horacio Tamis todos del Juzgado Multifuero de San Vicente.
El día 15 de octubre se realizó el segundo módulo donde se capacitó en temas de familia: Procesos, tipos de trámites y Violencia Familiar a cargo del Dr José Gabriel Moreira Juez de Familia y Violencia Familiar de Oberá .
El día 18 de octubre en la localidad de San Vicente en sede de la Municipalidad de San Vicente se realizó un taller dirigido a magistrados, funcionarios y agentes de los Juzgados Multifueros de Aristóbulo del Valle, San Vicente y San Pedro sobre el Rol y la Actuación del Jefe de Despacho en la Organización y Funcionamiento de la Oficina Judicial a cargo de la Abogada / Magister Paola Vitores.
El viernes 06 de diciembre se realizó el acto de fin de año 2019 de del Centro de Capacitación y Gestión Judicial, que si bien continúa hasta el 20 de diciembre con actividades organizó este aventó para realizar su cierre formal, hacer un balance y compartir con colaboradores un pequeño brindis.
Las palabras de aperturas estuvieron a cargo de la Dra Rosana Pia Venchiaritti Sartori, ministra del STJ y Directora Ejecutiva del Centro de Capacitación, quien agradeció la presencia de ministros, magistrados, funcionarios, agentes; resaltó que, en un año de crisis "hemos trabajado a la altura de las circunstancias”, e hizo una mención especial a todo el equipo de capacitadores que forman parte de la estructura del Centro.
“Nuestro más profundo agradecimiento a los capacitadores, valoramos su incansable tarea y profesionalismo en pos de mejorar nuestra calidad de servicio de justicia”, expresó Venchiarutti.
Asimismo, el presidente del STJ felicitó a todo el equipo del Centro por las actividades del año y remarcó que las mismas “nos ayudan a ser mejores profesionales en nuestras áreas”. A su vez, hizo hincapié en el programa de Gestión de Calidad, en el cual el Poder Judicial ha sido reconocido por sus logros. “Nos llena de orgullo ser referentes en materia de calidad. Seguimos pensando y planteando nuevos objetivos, con ganas de mejorar y tener una justicia más eficiente”, resaltó Zarza.
Durante la jornada, se realizó una mención para magistrados y funcionarios quienes culminaros sus estudios de posgrados y en especial para los que egresaron como Magisters de la Maestría en Magistratura y Derecho Judicial de la Universidad Austral.
El acto se llevó a cabo en el salón, “Maria Luisa Avelli” y contó con la participación de los ministros del STJ, Cristian Marcelo Benítez, María Laura Niveyro, Roberto Rubén Uset, Cristina Irene Leiva, Liliana Mabel Picazo y el Procurador General, Miguel Ángel Piñero.
El 28 de noviembre se realizó una Capacitación para los agentes del Poder Judicial que realizan sus tareas diarias detrás del volante, para la misma fue invitada la Dr. Claudia Alejandra Zalesak, que teniendo en cuenta, que la mayoria de los asistentes son choferes con vasta experiencia en su actividad, resaltó algunos puntos prácticos sobre Seguridad Vial.
También se contó con la participación del Dr. Darío A. Pokora, secretario administrativo de Superintendencia Judicial en la Dirección de Administración y se encuentra a cargo de la asignación de viáticos y vales de combustible entre otros, en la oportunidad aclaró varios temas con los participantes, sobre todo en cuestiones de: rendición y reconocimiento de gastos,
El 26 de noviembre, en el salón María Luisa Avelli del Centro de Capacitación, se desarrolló el décimo y último Módulo de la Capacitación para las Defensorías. En esta oportunidad la actividad estuvo a cargo del Dr. Mariano Mendoza, responsable del Departamento Jurídico Informático y del Sr. Daniel Adrián Viglianco del Gabinete de Implementación Jurisdiccional.
Esta capacitación fue diseñada para los funcionarios y agentes de las Defensorías, los temas tratados fueron Digitalización, Marco normativo, Acordadas, Normas Procesales en los Códigos, Civil, Comercial, Familia, Violencia Familiar, Laboral y Penal, SIGED, Nuevas herramientas para la mejor utilización del sistema para los usuarios de las Defensorías.
Asistieron los miembros de las Defensorías Nros. 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de la ciudad de Posadas, Fátima y Garupá con un total de 90 asistentes.