La Cámara de Representantes de la provincia declara de Interés Provincial las acciones que realiza el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia. Actividades de capacitación en el uso de la Inteligencia Artificial como herramienta de soporte destinado a magistrados, funcionarios y agentes judiciales y, asimismo, las actividades de prestaciones de la Inteligencia Artificial como soporte en la redacción y búsqueda de jurisprudencia para la elaboración de resoluciones.
En los fundamentos se destacan que: Desde el Centro de Capacitación y Gestión Judicial, se desarrollan actividades formativas que exploran la aplicación de la Inteligencia Artificial y otras tecnologías emergentes en el ámbito judicial. De igual manera, se continúa brindando apoyo y acercando las actualizaciones y funcionalidades de los numerosos sistemas de desarrollo propio ya existentes, a los numerosos integrantes del Poder Judicial que ya las utilizan.
El viernes 27 de septiembre, concluyó el Curso Introductorio a la Lengua de Señas, una capacitación dirigida al personal del Poder Judicial de la Provincia de Misiones. El curso contó con la participación de 24 asistentes presenciales y 7 de manera virtual, quienes se reunieron en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Edificio de Tribunales, ubicado en Av. Santa Catalina 1735.
Organizado por la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad y Políticas Inclusivas, el curso tuvo como objetivo fomentar la inclusión comunicacional y mejorar la interacción entre oyentes y personas con discapacidad auditiva. A lo largo de cuatro encuentros, se enseñaron las señas básicas de la Lengua de Señas Argentina (LSA) para facilitar la comunicación con usuarios sordos.
Fuente Jusmisiones: En un contexto donde la transformación digital se ha vuelto indispensable, el Poder Judicial de la provincia de Misiones da pasos significativos, desde hace 4 años, hacia la modernización de sus procesos aplicando la tecnología. Este avance no sólo optimiza el funcionamiento del sistema judicial, sino que también garantiza un acceso ágil y transparente a la justicia para todos los ciudadanos.
Con la integración de plataformas digitales el Poder Judicial busca dar celeridad a sus procedimientos, reducir el uso de papel y facilitar el acceso a la información judicial.
La pandemia dio un fuerte refuerzo al uso de medios digitales para realizar audiencias que, desde principios de 2020, son un ejemplo claro de cómo la tecnología se ha convertido en una aliada en la búsqueda de un sistema más justo. Para lo cual, se utilizó la herramienta de la videoconferencia en la plataforma Zoom sumado al trabajo mancomunado entre las partes intervinientes durante el proceso
El 25 de septiembre, se llevó a cabo la primera Mesa de Trabajo destinada a integrantes de las Oficinas de Acceso a la Justicia, Derechos Humanos y Violencia Familiar. El encuentro, realizado de manera virtual mediante videoconferencia, permitió la participación de 31 trabajadoras y trabajadores de todas las circunscripciones judiciales.
La reunión fue coordinada por Carlos Fabián Oudin, titular de la Secretaría General de Acceso a la Justicia, Derechos Humanos y Violencia Familiar. Durante la sesión, se abordaron temas clave como la conformación de equipos interdisciplinarios, la paralización de expedientes judiciales, y el acceso a los mismos a través del Sistema Integrado de Gestión de Expedientes Judiciales y Administrativos (SIGED).
Este espacio de intercambio y análisis refuerza el compromiso del Poder Judicial con la mejora en el acceso a la justicia y la protección de los derechos humanos en la provincia.
El pasado lunes 23 de septiembre, María Laura Rodriguez, Juez de Instrucción de Eldorado, participó en una jornada de capacitación a través del programa “Asistencia a la Toma del Cargo,” impulsado por el Centro de Capacitación y Gestión Judicial. La sesión se realizó mediante videoconferencia y estuvo a cargo de María del Carmen Valenzuela, Licenciada en Sistemas y miembro del Centro.
Durante la capacitación, Rodriguez recibió una actualización detallada sobre herramientas tecnológicas esenciales para su labor judicial, tales como el Sistema de Gestión de Expedientes Digital (SIGED), Notificaciones Electrónicas y Firma Digital.
El 25 de septiembre se llevó a cabo el acto conmemorativo por los 50 años de la sanción de la Ley Provincial 493/74, actualmente Ley XII N° 3 del Digesto, que regula la actividad en la provincia de Martilleros y Corredores, tuvo lugar en el Salón de las Dos Constituciones del Parlamento Misionero. En ese marco, al finalizar el encuentro, integrantes del Centro de Capacitación y Gestión Judicial dictaron un módulo de capacitación. La Lic. Ivonne Roa brindó información sobre las ofertas que brinda el Centro en las diferentes modalidades, especialmente a través del Campus Virtual del Centro, en tanto la Lic. María del Carmen Valenzuela, se explayó sobre la Capacitación SIGED para peritos/as en tres conceptos claves Expediente Electrónico, Notificaciones Electrónicas y Firma Digital por Hardware con Tokeny Remota sin Token.
- Concluyó la 1ra Edición del Curso Virtual "Redacción de Textos en el Ámbito Jurídico"
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