El 30 de octubre se llevó a cabo una charla destinada a los alumnos de 3º, 4to y 5to año de la Escuela Normal Nro. 5 Fray Mamerto Esquiú de la localidad de San Ignacio.
Estuvo a cargo del Dr. César Alfredo Olmo Herrera, juez de Violencia Familiar y de la Dra. Ramona Ramírez de la Secretaría de Acceso a la Justicia, Derechos Humanos y de Violencia Familiar de la 1ra. Circunscripción Judicial, con la organización del Centro de Capacitación Judicial.
La recepción de los directivos, docentes y alumnos fue cálida y entusiasta. Asistieron la mayoría de los alumnos del turno tarde en un total de 235, más los docentes y la Directora del establecimiento. También asistieron jueces y secretarios de los juzgados de Paz de Gobernador Roca y de San Ignacio.
Los temas abordados en el programa luego de la presentación fueron: qué funciones desempeñan como integrantes del Poder Judicial, que rol cumple el juez según la especialidad. Qué es la violencia, distintas formas de manifestarse. Violencia familiar y violencia escolar. Violencia en el noviazgo. Como detectar casos en los que pueda estar involucrado un amigo, un familiar, un compañero de la escuela y como prestar ayuda y denunciar.
El 25 de octubre se dio la cuarta y última clase del Curso por videoconferencia Aspectos esenciales de dogmática penal, en el Centro de Capacitación y Gestión Judicial, destinado a magistrados, funcionarios y agentes del Fuero Penal del Poder Judicial y abogados de la matrícula.
Tuvo el objetivo general de: Proveer a los asistentes de herramientas dogmáticas para la resolución de casos penales y como objetivos específicos: Dotar de elementos teóricos y prácticos para la resolución de casos mediante el análisis de la doctrina y jurisprudencia nacional e internacional.
El capacitador Juan Cruz Ártico - Especialista en Derecho Penal (UBA), Doctor en Derecho Penal y Ciencias Sociales (USAL), desarrolló los contenidos:
Continuando con las actividades de Implementación de Normas ISO 9001:2015 en los procesos de Recepción, Registración y Remisión de las presentaciones que ingresan y egresan de las Mesas de Entradas de los Juzgados Civiles y Comerciales Nro. 1, 2, 6 y 7; Instrucción Nro. 1 y 2; y Correccional Nro. 1 de la ciudad de Posadas”, y en el marco de la Auditoría de Seguimiento de los Juzgados Civil y Comercial Nro. 5 y de Instrucción Penal Nro. 1, certificados el año anterior, durante los meses de septiembre y octubre últimos, según planificación operativa, se vienen desarrollando reuniones con los responsables y referentes de los juzgados a los fines de concretar con ellos la revisión de la documentación necesaria y la evidencia objetiva requerida para llevar a cabo el proceso de certificación.
En este sentido, y siguiendo la línea de la Política de Calidad del STJ, los juzgados presentan objetivos de calidad, referidos al aumento de la satisfacción del usuario interno y externo. En la búsqueda de brindar un servicio más eficiente se establecieron métodos de medición que arrojan resultados concretos acerca de los tiempos de búsqueda de expedientes, la estandarización de los procedimientos y el establecimiento de sistemas para la digitalización por prioridades.
Las etapas 1 y 2 de Auditoría de seguimiento y ampliación del alcance se encuentran programadas para mediados de diciembre.
En el salón del Centro de Capacitación el 24 de octubre se llevó a cabo una capacitación destinada a jueces de primera instancia y a secretarios con habilitación de firma de la Primera Circunscripción Judicial de los fueros Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar.
La capacitación fue organizada por el equipo del Centro de Capacitación y Gestión del Poder Judicial, luego del Acuerdo celebrado entre el Dr. Froilán Zarza, presidente del Superior Tribunal de Justicia de Misiones y el Sr. Miguel Ángel Ayala, gerente divisional en Posadas, del Banco Macro SA, para que las aperturas y cierre de las cuentas judiciales que se comunicaban por resolución del STJ Nº 790 del 6 de agosto de 2004, al Banco Macro por Oficio Judicial con los datos necesarios, ahora se peticione la apertura y/o cierre de cuentas judiciales en documento (Oficio) enviando vía correo electrónico oficial Zimbra de la dependencia, firmado digitalmente por el juez o secretario, a la dirección de correo electrónico habilitada por el banco para la recepción de los pedidos.
El Poder Judicial tiene como entidad certificante de firma digital a la ONTI y los jueces y secretarios cuentan con un dispositivo (Token) USB con su firma digital vigente para la firma de Oficios.
La capacitación estuvo a cargo de la Sra. Carmen Velozo, responsable de Área del Banco Macro y la Sra. Tina Valenzuela de la Secretaría de Tecnología Informática.
El 24 de octubre se realizó en el Centro de Capacitación, el curso por videoconferencia sobre “Seguridad Informática”, diseñado para dar respuesta a necesidades planteadas por la Secretaría de Tecnología Informática.
La actividad se llevó adelante mediante el convenio con el Centro de Formación Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y estuvo a cargo del Sr. Rodrigo López Lío, especialista en Seguridad de la Información.
Los temas abordados fueron: Introducción a los Dispositivos de Seguridad de Red, IDS (Características y diferentes soluciones), Implementación de IDS I (revisión de casos) e Implementación de IDS II (Buenas Prácticas).
En la oportunidad participaron funcionarios y agentes del Departamento de Infraestructura y Seguridad Informática, quienes luego de presentarse indicando el rol que cumplen en su dependencia, tuvieron la oportunidad de consultar y conocer oportunidades de mejora al modelo implementado en el departamento.
El 23 de octubre se realizó en el Centro de Capacitación, la cuarta y última clase del curso por videoconferencia “Justicia y Medios: Tendencias Comunicacionales en el Contexto Tecnológico”, organizado por el Centro de Formación Judicial (CFJ) y Reflejar y estuvo destinada a magistrados, funcionarios y agentes del Poder Judicial y al público en general interesado en el tema.
Tuvo como Objetivo General: Conocer el entorno actual en el que se desarrollan las comunicaciones entre el Poder Judicial y la ciudadanía y el rol del periodismo y de las redes sociales en este contexto. Desarrollar habilidades comunicacionales para mejorar la imagen de la Justicia y como Objetivos Específicos: Conocer características de los nuevos entornos digitales de las comunicaciones y herramientas para su utilización y aprovechamiento.
El curso tuvo como capacitadores al Dr. Henoch Aguiar y a la Lic. María Julia Kenny. Las tres clases anteriores se dieron los días 2, 9 y 16 de octubre.