El 29 de julio se llevó a cabo vía videoconferencia el octavo encuentro del Ciclo «Hablemos de Gestión». La charla/debate giro sobre la temática de «Derribar barreras mediante la unificación de buenas prácticas y criterios de trabajo en equipo», moderada por el Dr. Carlos Fabián Oudín responsable de la Secretaría General del Acceso a la Justicia, Derechos Humanos y Violencia Familiar.
La actividad contó con 22 participantes de las diferentes oficinas de Acceso a la Justicia de todas las circunscripciones judiciales, entre los que se encontraban referentes y encargados.
El 28 de julio, se llevó a cabo el sexto encuentro del Ciclo de Capacitación sobre el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) con el tema «Infancias y Adolescencias en el Marco de la Corresponsabilidad e Integralidad».
La actividad estuvo a cargo del Equipo de la Dirección Nacional del Sistema de Protección de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia (SENAF): la Prof. Mariana Melgarejo, directora nacional; la Lic. Alejandra Oporto, coordinadora del Área Federal; la Lic. Vanesa Villeta, técnica del SENAF y la Lic. María José Torrillo, referente nacional de la Región NEA.
El 08 de julio, se realizó un encuentro especial destinado a jueces para la creación de un Protocolo de Actuación ante Conflictos Complejos. La actividad estuvo a cargo del Dr. Alejandro Bottini, abogado, magíster en Administración y Resolución de Conflictos y Negociador policial en situaciones de crisis.
La charla comenzó con una introducción del Dr. José Luis Montoto Guerreiro, director del CeJuMe (Centro de Mediación Judicial), donde se refirió al objetivo e importancia del encuentro, continuó el Dr. Alejandro Bottini, con un breve repaso respecto al rol del primer interventor; el Gerenciamiento de Crisis; de cómo llevar a cabo la administración del mismo; el comité de crisis y sus funciones; situaciones especiales no previstas en crisis como las atrincheramientos de persona/s; tentativas de suicidios; toma de rehenes; entre otros.
El 01 de julio, comenzó la capacitación sobre Delitos Rurales en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Palacio de Justicia organizado de forma conjunta entre el Poder Judicial y la Subsecretaría de Seguridad y Justicia de la Provincia de Misiones.
Se realiza esta capacitación atento a un pedido del Gobernador de la Provincia para dar una respuesta a la preocupación de los productores rurales. Por tal motivo se tomó contacto con el Grupo Especial «Los Pumas» división de la Policía de Santa Fe que viene trabajando en delitos rurales por más de 60 años.
Entre el 27 de abril y el 1º de junio, se desarrolló el Módulo «Liderazgo, Trabajo en Equipo y Gestión en la Justicia», a cargo del Dr. Luis María Palma.
La capacitación se desarrolló a lo largo de cuatro encuentros por videoconferencia los días 27 de abril; 04, 11 y 18 de mayo y el martes 01 de junio.
En el último encuentro, sobre «Gestión de Calidad», se trató el ¿por qué de la calidad?, sus principios y el comportamiento con calidad entre compañeros/as, entre otros.
Durante junio se realizó el Ciclo de capacitaciones en el Sistema de Gestión de Expedientes Digitales (Siged) por medio de la plataforma Cisco Webex, para los distintos fueros y dependencias del Poder Judicial y estuvieron a cargo de la Lic. María del Carmen Valenzuela del Centro Capacitación y Gestión Judicial y siguieron el siguiente cronograma:
Fuero Civil, Comercial, Laboral, Familia y Violencia Familiar
08 de junio Mesa de Entradas del Fuero Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar de la 1ra y 2da Circunscripción Judicial - Primera etapa
15 de junio Mesa de Entradas del Fuero Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar de las 1ra. y 2da. Circunscripciones Judiciales - Segunda etapa