El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación puso en marcha el Programa Justicia 2020 con el objetivo de elaborar, implementar y evaluar políticas para construir una justicia que genere resultados socialmente relevantes y permita la solución de los conflictos en forma rápida y confiable.
En el marco de este programa, el Superior Tribunal de Justicia impulsa la implementación de la “Oralidad Efectiva en los procesos de conocimiento civiles y comerciales”.
Con motivo del requerimiento de capacitación para funcionarios y agentes de las Defensorías de Primera Instancia de Posadas y Garupá, se realizó una reunión el 15 de mayo, en el Centro de Capacitación y Gestión Judicial, con la finalidad de tratar y proponer temas de capacitación.
Participaron las defensoras Dras. Nancy Carolina Cardozo, María Isabel Bar, Marcela Domínguez, Myrian Elizabett Guidek, Ángela Carina Gómez, María Alejandra Ortega y María José López del Departamento de Entrada Única de Trámite de las Defensorías Oficiales y por el Centro de Capacitación y Gestión Judicial la Dra. María Cristina Fresco de Chemes, responsable del Área Institucional.
El 15 de mayo en las instalaciones del CeJuMe (Centro Judicial de Mediación) de Posadas, se llevó a cabo el Taller sobre Casos Prácticos referidos a los contenidos teóricos brindados el 27 de marzo en el Centro de Capacitación, a cargo del Dr. José Luis Montoto Guerreiro, titular del CeJuMe, oportunidad en que se abordó la relación existente entre la conciliación y la mediación como métodos de transformación de conflictos judicializados, previstos tanto en el Código Procesal Civil Comercial de Familia y Violencia Familiar, cuanto en la Ley XII Nro. 19 de Medios de Resolución Alternativa de Conflictos.
El 08 de mayo comenzó el curso “El Rol y la Actuación del Secretario y del Jefe de Despacho en la Construcción de la Estructura Organizativa y Funcionamiento de la Oficina Judicial”, a cargo de la Dra. Paola Vitores, en el salón auditorio del Centro de Capacitación en Posadas y con retransmisión por videoconferencia a la ciudad de Eldorado, destinada a los secretarios y jefes de despacho con una duración de 8 clases (una por semana), los días miércoles de 16:00 a 19:00.
El 29 de abril se realizó en la Sala de Debates del Tribunal Penal de Oberá para la 2da. Circunscripción Judicial, la capacitación a cargo del equipo técnico del Registro Provincial de las Personas, de la actividad participaron magistrados y funcionarios, los que pudieron observar y conocer toda la información que proporciona el sistema y que puede ser de gran utilidad para el proceso. También se les otorgó a los presentes sus correspondientes nombres de usuario y contraseña para el acceso al sistema.
Atento a la importancia de la información que proporciona dicho sistema, se replicará en la 3ra. y en la 4ta. circunscripciones, con el fin de que todos los operadores judiciales puedan tener acceso a esta información para acelerar así, los canales de comunicación y hacer efectivo el Convenio Marco de cooperación y asistencia entre el Superior Tribunal de Justicia y el Ministerio de Gobierno - Registro Provincial de las Personas.
El 07 de mayo, se realizó la 4ta. Clase que cerró el Módulo II con estos temas: La tutela preventiva en el derecho del consumidor. Acción de amparo. El art. 52 de la ley de defensa del consumidor. La acción preventiva de daños del Código Civil y Comercial, del Curso por Videoconferencia “Actualidad en Derecho del Consumidor a 3 años de vigencia del Código Civil y Comercial” un ofrecimiento académico del Centro de Formación Judicial (CFJ), a través del Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Bs. As. (Reflejar).
El Módulo II tuvo su inicio el 16 de abril con la 1ra. Clase y continuó con la 2da. el 23 de abril con el temario: Comercio electrónico: Responsabilidad por daños de las plataformas de intercambio y sitios de venta. El caso de “Mercado Libre”.
- 3er. Taller de capacitación para juzgados de paz
- Seminario Virtual sobre Restitución Internacional de Niños y Adolescentes y Régimen de Visita o Contacto Internacional
- Videoconferencia Jornada “Transformando Organizaciones. Fundamentos, bases y desarrollo de sistemas de inteligencia artificial”
- Segundo Taller de Implementación del Sistema de Gestión de Calidad