• Capacitación a Defensorías de la 2da, 3era y 4ta Circunscripción Judicial
  • Curso Virtual “Acceso a Justicia de Niños, Niñas y Adolescentes y Reglas de Brasilia”
  • Curso Virtual Técnicas para la Conciliación en los Juzgados de Paz de la Provincia de Misiones
  • Los Operadores Jurídicos del Siglo XXI
  • Curso de Capacitadores Judiciales - Edición 2020
  • Capacitación para el Fuero Penal - Temas Derecho Penal de Fondo para Postulantes a Cargos del Fuero
  • Taller participativo del grupo al trabajo de equipo
  • Curso de Formación Científico-Técnica sobre Pericias Genéticas
  • Encuentro Virtual de formación para las Fiscalías Civiles y Comerciales
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Novedades

El 22 de junio se realizó una videoconferencia sobre La comunicación de las sentencias en tiempos de redes sociales a cargo del Dr. Leonardo Altamirano, jefe de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba.

En la apertura de la exposición el disertante expresó dos aspectos de la comunicación judicial, en referencia a Michele Taruffo: 1) la función endoprocesal (en relación a las partes del proceso) y 2) la función extraprocesal (en relación a la trascendencia pública).

Sostuvo, que las sentencias son públicas para el control social, dijo además, que el aspecto extraprocesal fue dejado, en parte, de lado y que el Poder Judicial no puede desentenderse de la comunicación.

El 18 de junio se realizó una videoconferencia sobre Prácticas Virtuales en tiempos de Pandemia implementadas en Juzgados de Familia y Violencia Familiar, a cargo de la Dra. Liliana Michelassi, jueza de Familia del Tribunal Colegiado N.° 2 de Santa Fe. Destinada a magistrados/as, funcionario/as y agentes del Fuero de Familia y Violencia Familiar, de las 4 Circunscripciones Judiciales de Misiones.

La disertante señaló que "se plantea la utilización de herramientas tecnológicas accesibles y disponibles conforme lo autoriza e implementa la CSJ (Corte Suprema de Justicia) de Santa Fe, con el fin de armonizar la inmediación, la celeridad, el principio de tutela judicial efectiva, con la tecnología", en tanto recomendaciones de la CSJ y comentó que "cuando comenzó la feria judicial extraordinaria por la pandemia Covid-19, los sistemas crujieron y no lograban estar a la altura de las exigencias de los justiciables ni de las posibilidades humanas y técnicas del Poder Judicial, pero con el andar del tiempo se fue reacomodando".

El 16 de junio se realizó la charla El estado de excepción y las garantías especiales de los jóvenes en conflicto con la ley penal a cargo del Dr. Elbio Ramos, especialista en Derecho Penal Juvenil.

Durante la charla, el capacitador reflexionó acerca de las medidas que se están tomando para resguardar los derechos de los menores privados de la libertad, en este nuevo contexto mundial.

Esto, teniendo presente que todas las decisiones deben estar guiadas por el principio superior del interés de los niños, niñas y adolescentes, su derecho a la vida, a la supervivencia, al desarrollo y a ser escuchados.

En esta oportunidad, se contó con la participación de magistrados, funcionarios y agentes del Fuero Penal y de integrantes de la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia de Misiones.

El 04 de junio se realizó la charla La epidemia y las infracciones penales, a cargo del Dr. Isidoro Sasson, especialista en derecho penal. Durante la charla el capacitador realizó distintas consideraciones respecto a la situación de las personas privadas de la libertad en el contexto de pandemia pública, invitando a la reflexión a los presentes sobre las problemáticas asociadas.

Participaron de la actividad, numerosos magistrados, funcionarios y agentes del Poder Judicial de Misiones

El Centro de Capacitación en su búsqueda de la Mejora Continua, realizó una capacitación para sus integrantes sobre Buenas prácticas Ambientales desarrollada en módulos los días 11, 12, 18 y 25 de junio, a cargo de un equipo de la Cámara Misionera de Consultores Ambientales (CaMCa).
Desde el año pasado y basado en la experiencia de la gestión de calidad, el Centro está trabajando fundamentalmente en la despapelización.
Con la apoyatura de la CaMCa se capacitó para lograrlo y para definir nuevos objetivos, tendientes a la correcta utilización de los recursos.
La actividad fue teórica y práctica y estuvo orientada a la detección de problemas y en la elaboración de una planificación para resolverlos

 

El 10 de junio se realizó la charla de Gestión de Juzgados Multifueros de la Provincia "Enfrentando el desafíos en tiempo de Especialidad y la Pandemia" a cargo de la Dra. Pamela Analía Barrios Caram, juez de 1ra Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia de Leandro N. Alem.

Durante la charla, la capacitadora presentó en cuadro comparativo los juzgados Multifueros en funcionamiento en la Provincia, sus competencias territoriales y materiales. Así también, reflexionó acerca de la conveniencia y gestión de las secretarías específicas por fuero para organizar el trabajo intra e interinstitucional, con las dependencias especializadas según materia; y la optimización de los recursos humanos y materiales con Mesa de Entradas Única. Siguiendo como guía de aplicación del derecho, los principios procesales específicos por materia; su intensidad y flexibilización en cada fuero, e influencia en el tiempo de pandemia.

En esta oportunidad, se contó con la participación de magistrados, funcionarios y agentes del Poder Judicial en general e integrantes de defensorías oficiales y fiscalías de los multifueros

Continúan las reuniones para la etapa Práctica de implementación de Gestión de Calidad. Durante la primer semana de junio el equipo de Gestión de Calidad informó sobre la introducción general a las siguientes dependencias: Defensoría Cívil, Comercial, Laboral y de Familia N° 8, a la Mesa de Entrada de la Secretaría Administrativas de las Defensorías 3, 4, 5 y 6 y al Servicio Social Administrativo y Profesional, de esta manera avanzaron sobre cuál va a ser la modalidad de trabajo para continuar en este sentido ya que los mismos han finalizado la etapa teórica. Está previsto continuar con esta metodología con las demás dependencias dentro del alcance definido por el STJ.

El 17 de junio, se realizó la charla sobre El Registro de la Propiedad del Automotor - 60 años de historia a cargo del Dr. Álvaro González Quintana, socio fundador y secretario de la Fundación Centro de Estudios Registrales (Fucer).

En la charla, el disertante realizó un recorrido por la historia del Registro de la Propiedad del Automotor, su legislación y los distintos procesos registrales. También, destacó los beneficios que trajo la incorporación de los trámites online y lo que significa esta herramienta en el contexto actual.

El evento está enmarcado en el convenio de cooperación entre la Fundación Centro de Estudios Registrales (Fucer) y el Superior Tribunal de Justicia (STJ). Se resalta la participación de magistrados, funcionarios y agentes de los Juzgados Civiles y Comerciales, de los Ministerios Públicos de distintas localidades de las cuatro circunscripciones, además de integrantes del Colegio de Abogados, y de los distintos Registros de la Propiedad del Automotor de la provincia de Misiones.

Se contó con 34 participantes en total.

El 09 de junio se realizó la charla sobre “Cálculo de prestaciones dinerarias e intereses DNU669/19”, destinada a magistrados/as, funcionario/as y agentes del Fuero Laboral de las 4 Circunscripciones Judiciales.

La actividad estuvo a cargo del Dr. Elías Emilio Romualdi, Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Durante la charla se refirió a temas como:

En Acuerdo del 04 de junio se ha autorizado la implementación del SIGED en la Cámara Civil, Comercial, Laboral, Familia y Fiscal Tributaria de la Primera Circunscripción Judicial, a partir del 10 de junio venidero, lo que permite la gestión integral del expediente digital en la Segunda instancia, garantizando el debido proceso mediante operaciones en la plataforma, entre las que se destacan:

Elevación del Expediente de Primera Instancia, tipificando el tipo y efecto del recurso

Sorteo Semiautomatizado de Sala y Vocales mediante la carga del identificador asignado por la Mesa de Entradas Única Informatizada - MEUI

Gestión integral en la segunda instancia de Mesa de Entrada General, Presidencia, Salas, Vocales, Secretarios de Actuación, Secretarios Relatores y personal administrativo de las mismas.

Firma digital conjunta

Publicaciones a Despacho

Vinculaciones y visualizaciones a Abogados intervinientes en el proceso

Catalogación de voces y subvoces en documentos mediante tesauro, para sentencias y resoluciones

Remisión a origen y visualización en el expediente principal de las intervenciones de instancias superiores