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El 18 de diciembre del corriente año se dio cierre con éxito a las Auditorías Externas por parte del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) en diferentes Juzgados y procesos de soporte del Poder Judicial de la Provincia de Misiones.

Participaron los Juzgados: Civil y Comercial N.° 1; Juzgado Civil y Comercial N.° 2; Juzgado Civil y Comercial N.° 5; Juzgado Civil y Comercial N.° 8; Juzgado de Familia N.° 1; Juzgado de Familia N.° 2; Juzgado de Familia N.° 3; Juzgado Laboral N.° 2 y Laboral N.° 3 de Posadas; de Paz de Leandro N. Alem y de Familia N.° 1 de Oberá.

Procesos de Soporte: El Centro de Capacitación y Gestión Judicial y la Secretaría de Tecnología Informática.

Fuente Jusmisiones

En la mañana de este miércoles 18, en la reunión de Acuerdo, fue electa para ejercer la Presidencia del Alto Cuerpo por el período 2020-2021 la ministra Rosanna Pía Venchiarutti Sartori.

La  Ministra llevará adelante el cargo al haber sido elegida por sus pares para representar al Superior Tribunal de Justicia hasta el año 2021 inclusive; mientras que el orden de subrogación de los ministros será: Cristian Marcelo Benítez; María Laura Niveyro; Roberto Rubén Uset; Ramona Beatríz Velázquez; Jorge Antonio Rojas; Cristina Irene Leiva; Liliana Mabel Picazo y Froilán Zarza.

La nueva presidente agradeció la confianza depositada en su persona al decir “es un honor  y una gran responsabilidad poder representar al Poder Judicial de Misiones. Mi intención es profundizar los cambios que se han realizado en los últimos tiempos, que han sido muchos e importantes, y trabajar para que el Poder Judicial esté cada vez más cerca de la ciudadanía”.Venchiarutti aseguró que para que esta cercanía sea cada vez más concreta “será necesario que nuestro modo de actuar, hablar y redactar sea sencillo y claro para lo que la tecnología y la comunicación serán los ejes con los que trabajaremos en los próximos años”.

El viernes 06 de diciembre se realizó el acto de fin de año 2019 de  del Centro de Capacitación y Gestión Judicial, que si bien continúa hasta el 20 de diciembre con actividades organizó este aventó para realizar su cierre formal, hacer un balance y compartir con colaboradores un pequeño brindis.

Las palabras de aperturas estuvieron a cargo de la Dra Rosana Pia Venchiaritti Sartori, ministra del STJ y Directora Ejecutiva del Centro de Capacitación,  quien agradeció la presencia de ministros, magistrados, funcionarios, agentes; resaltó que, en un año de crisis "hemos trabajado a la altura de las circunstancias”, e hizo una mención especial a todo el equipo de capacitadores que forman parte de la estructura del Centro.

“Nuestro más profundo agradecimiento a los capacitadores, valoramos su incansable tarea y profesionalismo en pos de mejorar nuestra calidad de servicio de justicia”, expresó Venchiarutti.

Asimismo, el presidente del STJ felicitó a todo el equipo del Centro por las actividades del año y remarcó que las mismas “nos ayudan a ser mejores profesionales en nuestras áreas”. A su vez, hizo hincapié en el programa de Gestión de Calidad, en el cual el Poder Judicial ha sido reconocido por sus logros. “Nos llena de orgullo ser referentes en materia de calidad. Seguimos pensando y planteando nuevos objetivos, con ganas de mejorar y tener una justicia más eficiente”, resaltó Zarza.

Durante la jornada, se realizó una mención para magistrados y funcionarios quienes culminaros sus estudios de posgrados y en especial para los que egresaron como Magisters de la Maestría en Magistratura y Derecho Judicial de la Universidad Austral.

El acto se llevó a cabo en el salón, “Maria Luisa Avelli” y contó con la participación de los ministros del STJ, Cristian Marcelo Benítez, María Laura Niveyro, Roberto Rubén Uset, Cristina Irene Leiva, Liliana Mabel Picazo y el Procurador General, Miguel Ángel Piñero.

Durante dos días en la ciudad de Oberá se realizó el Taller de “Liderazgo y Trabajo en equipo para Modernizar la Justicia” que tuvo como capacitador al Dr. Luis María Palma.

Los días 21 y 22 de noviembre magistrados, funcionario y agentes de la segunda circunscripción; de Jardín América y Puerto Rico participaron de esta actividad a la cual describieron como excelente en cuanto al contenido y la dinámica de trabajo.

El Dr. Palma hizo foco en el análisis de la organización y funcionamiento del sistema judicial y sus componentes, con el objeto de capacitar a los participantes en el uso de las herramientas de diagnóstico, evaluación, planificación y ejecución de las decisiones y modificaciones necesarias para su mejora funcional.

Fueron también objeto de análisis nuevos modelos de organización y gestión judicial, basados en la separación entre la actividad jurisdiccional y administrativa.

Acompañaron la actividad la Dra. Bustos María José como coordinadora y la Mgtr. Paola Vitores, especialista en Gestión Judicial.

Fuente Jusmisiones

Durante los días 16, 17 y 18 de diciembre del corriente año, doce reparticiones del Poder Judicial de la provincia serán visitadas por un equipo del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) para realizar las Auditorías de Seguimiento en conformidad a las Normas ISO 9001:2015.

Auditores del IRAM se hicieron presentes, en la jornada de este lunes, para realizar las Auditorías Externas para la certificación y seguimiento de certificación de las Mesas de Entrada de diferentes Juzgados.

De esta manera, los Juzgados Civiles y Comerciales N.° 1, 2 y 5 junto al Centro de Capacitación y Gestión Judicial, en su carácter de soporte de los procesos, fueron auditados en la etapa de seguimiento. En tanto, los Juzgados Civil y Comercial N.°8; Laboral N.° 2 y 3; Familia N.° 1, 2 y 3; Familia de Oberá y Paz de Leandro N. Alem comenzaron a transcurrir el proceso de certificación.

 

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El 28 de noviembre se realizó una Capacitación para los agentes del Poder Judicial que realizan sus tareas diarias detrás del volante, para la misma fue invitada la Dr. Claudia Alejandra Zalesak, que teniendo en cuenta, que la mayoria de los asistentes son choferes con vasta experiencia en su actividad, resaltó algunos puntos prácticos sobre Seguridad Vial.

También se contó con la participación del Dr. Darío A. Pokora, secretario administrativo de Superintendencia Judicial en la Dirección de Administración y se encuentra a cargo de la asignación de viáticos y vales de combustible entre otros, en la oportunidad aclaró varios temas con los participantes, sobre todo en cuestiones de: rendición y reconocimiento de gastos,

El 22 de noviembre se llevó a cabo en el Centro la XV Videoconferencia del Ciclo de Capacitación Permanente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias Argentinas y CABA sobre el tema Laboratorios Forenses.

La capacitación dirigida a los representantes del Área Forense de los poderes judiciales de todo el país estuvo a cargo del Dr. Pedro Dilmar Villagrán, jefe del Departamento Técnico Científico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales y responsable del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (Higiene y Seguridad en el Trabajo) del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta, de reconocida gestión en laboratorios forenses.

En la oportunidad se trató la creación y formación de la Red Nacional de Laboratorios Forenses y de cómo se financió la incorporación de equipos de alta complejidad a los diferentes laboratorios. Asimismo se recalcó la necesidad de mantener activa la Red de Laboratorios Forenses para posibilitar la continuidad de incorporación de nuevo equipamiento y con los procesos de capacitación y actualización en analítica forense.

De la videoconferencia participaron funcionarios y agentes del Cuerpo Médico Forense, especialmente del Departamento de Bioquímica y otras Ciencias Auxiliares, con la presencia de su coordinador el Bioq. Carlos González.

Los días 13, 20 y 27 de noviembre se realizaron en la Ciudad de Eldorado los "Talleres Prácticos Vivenciales", bajo la propuesta y coordinación de la Dra. Maria Carla Bergottini, Vocal de la Cámara de Apelaciones de la III Circunscripción Judicial (Eldorado).
Las charlas teóricas- practicas fueron otorgadas por psicólogas (Lic. Marta Hinc y Debora Morad) para entrenar a los Magistrados y Funcionarios en el ejercicio de la función judicial, adquiriendo distinciones en temas asociados con sus cargos, como Gestión del Estrés (Ansiedad, Depresión, síndrome de Burnout, química del cerebro, etc.), Herramientas para una comunicación eficaz,  Trasfondo de Obviedad, Gestión del Tiempo e Inteligencia Emocional y herramientas para la gestión de as emociones..
Esto fue pensado para dar mayores herramientas en la toma de decisiones, aumentar la productividad reduciendo el estrés y generar bienestar laboral.
La propuesta surge a raíz de las necesidades y problemáticas que advertimos en la función judicial y tiene en miras mejorar nuestra calidad de vida y maximizar la formación profesional  adquiriendo otras idoneidades.

 

 

 

En el mes octubre en la localidad de San Pedro y previo a la apertura con atención al público del nuevo Juzgado Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar se realizaron   capacitaciones  en sede en la dependencia a cargo de la Jueza Mariángel Kosiarski  coordinadas por María Cristina Fresco de Chemes  abogada-Magister responsable del área institucional del CCY GJ

El primer módulo se llevó a cabo el día 2 de octubre del corriente año y  estuvo a cargo  de la Dra María del Mar Rojas, Dra Andrea Liliana Dieguez, Sr. Fernandez Novoa, Sra Laura Do Santos y Sr. Horacio Tamis todos del Juzgado Multifuero de San Vicente.

El día 15 de octubre  se realizó  el segundo módulo  donde se capacitó  en temas de familia: Procesos, tipos de trámites y Violencia Familiar a cargo del Dr José Gabriel Moreira Juez de Familia y Violencia Familiar de Oberá  .

El día 18 de octubre  en la localidad de San Vicente en sede de la Municipalidad de San Vicente se realizó un taller dirigido a magistrados, funcionarios y agentes de los Juzgados Multifueros de Aristóbulo del Valle, San Vicente y San Pedro sobre el Rol y la Actuación  del Jefe de Despacho en la Organización y Funcionamiento de la Oficina Judicial a cargo de la Abogada / Magister Paola Vitores.

El 26 de noviembre, en el salón María Luisa Avelli del Centro de Capacitación, se desarrolló el décimo y último Módulo de la Capacitación para las Defensorías. En esta oportunidad la actividad estuvo a cargo del Dr. Mariano Mendoza, responsable del Departamento Jurídico Informático y del Sr. Daniel Adrián Viglianco del Gabinete de Implementación Jurisdiccional.

Esta capacitación fue diseñada para los funcionarios y agentes de las Defensorías, los temas tratados fueron Digitalización, Marco normativo, Acordadas, Normas Procesales en los Códigos, Civil, Comercial, Familia, Violencia Familiar, Laboral y Penal, SIGED, Nuevas herramientas para la mejor utilización del sistema para los usuarios de las Defensorías.

Asistieron los miembros de las Defensorías Nros. 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de la ciudad de Posadas, Fátima y Garupá con un total de 90 asistentes.