• Taller participativo del grupo al trabajo de equipo
  • Curso de Capacitadores Judiciales - Edición 2020
  • Ciclo de Capacitación de Juzgados de Paz - SIGED
  • Taller para incorporar la perspectiva de género en la Justicia”  PRIMERA EDICIÓN
  •  Primer encuentro - Jornadas de Capacitación en Derechos del Consumidor -“Influencia del derecho del consumidor en el ámbito contractual: el contrato de concesión frente al usuario”
  • Curso Virtual Técnicas para la Conciliación en los Juzgados de Paz de la Provincia de Misiones
  • Los Operadores Jurídicos del Siglo XXI
  • Curso de Formación Científico-Técnica sobre Pericias Genéticas
  • Capacitación para el Fuero Penal - Temas Derecho Penal de Fondo para Postulantes a Cargos del Fuero
  • Curso Virtual “Acceso a Justicia de Niños, Niñas y Adolescentes y Reglas de Brasilia”
  • Encuentro Virtual de formación para las Fiscalías Civiles y Comerciales
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Novedades

Se habilitaron nuevos fueros para el sorteo de expedientes en la ciudad de Posadas: Fuero de Familia a partir del 18/05; Civil, Comercial y Ejecución tributaria desde el 26-05, que se suman al ya existente sorteo del fuero laboral. A través de la operación “Sorteo de Principales” del SIGED, el ABOGADO puede completar los datos solicitados por el sistema y efectuar el SORTEO directamente desde la plataforma, obteniendo así en forma automática el número de expediente, carátula y juzgado, para luego SUBIR la documentación pertinente. Asimismo, crear INCIDENTES desde el expediente principal. Todo ello, sin necesidad de acercarse a la MEUI.

En el Menú Ayuda se incorporó la operación "Tutoriales y ayudas", donde usuarios internos y externos al Poder Judicial tendrán acceso a tutoriales y ayuda sobre SIGED.

Se creó una nueva operación "Generar alerta por documento" a la cual se puede acceder desde la operación Documentos de la botonera de la ficha del expediente. Se podrá ver el icono Calendario que permitirá generar alertas para cada documento interno, configurando fecha alerta, prioridad de la misma y observación. Estas alertas se podrán visualizar en el "Listado de alertas por documentos" desde un link en el Escritorio del usuario o desde el menú Expedientes. Se debe tener en cuenta que se visualizarán las alertas del día siguiente, de igual manera se tiene la posibilidad de buscar las alertas que se registraron por usuarios de la Dependencia-Secretaría del usuario con una búsqueda por un rango de Fecha (desde-hasta).

Fuente Secretaría de Tecnologia Informática 

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Centro de Formación Judicial de la CABA inauguró el 12 de mayo una serie de encuentros a través de la web.

La exposición en la primera oportunidad estuvo a cargo del Dr. Carlos Balbín y la idea principal de la charla fue la “Redefinición del principio de división de poderes en el marco de la pandemia”. Actividad que fue compartida al resto de las escuelas judiciales por el Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y CABA (Reflejar) y contó también, con la participación del Centro de Capacitación.

Estuvo dividida en cuatro ejes principales, que fueron: la descripción de cómo era el modelo en términos de la división de poderes antes de la pandemia, el segundo punto se refirió a las decisiones estatales y particularmente a los decretos del Poder Ejecutivo sobre la pandemia, en tercer lugar el impacto de la pandemia en la dinámica institucional en nuestro país y por último, cómo se va a delinear el principio de división de poderes después de la pandemia.

Cabe resaltar que el Dr. Carlos Balbín es juez de Cámara en el fuero Contencioso Administrativo y Tributario de CABA. Es profesor titular de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la UBA. Es doctor en Derecho y recibió el Premio Konex de Platino en 2016

El 12 de mayo se realizó la Charla por Videoconferencia El Derecho del Trabajo Hoy “High Hopes”, a cargo del Dr. Sebastián Ferreyra Negri, abogado, profesor: UNNE, asesor legal de Sindicatos y Empresas y escritor.

En la oportunidad, el capacitador destacó que el Derecho del Trabajo en tiempos de emergencia, tiene un principal desafío: definir si cumple su propósito de proteger a las personas que trabajan o se transforma en un pragmatismo insensible, indicando que será necesario que el Congreso tome la agenda laboral y de paso regular el teletrabajo y las actividades de las aplicaciones on demand.

La actividad reunió en la virtualidad a magistrados/as, funcionarios/as y agentes del Fuero Laboral de todas las circunscripciones judiciales, los que opinaron activamente sobre el tema que convocó al debate.

El 05 de mayo se realizó la videoconferencia Proceso electrónico. Principios y fundamentos en la era de la transformación digital acelerada, a cargo del Dr. Gabriel Hernán Quadri, doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales y secretario de la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Morón

Los destinatarios de la actividad fueron los magistrados, funcionarios y agentes de todas las Circunscripciones, el expositor comenzó con la reflexión sobre la transformación digital acelerada, provocada por el aislamiento social preventivo y obligatorio debido al Covid-19, situación hizo imprescindible el teletrabajo. Señaló, que en pocas semanas, se avanzó en la incorporación de nuevas tecnologías en la justicia y en la profesión legal, de manera mucho más veloz que lo sucedido a lo largo de años.

El 13 de mayo se realizó la charla “Salud mental en tiempos de pandemia” a cargo del Dr. Carlos Fernando Vigo, especialista en neurología clínica y director general del INEMI (Instituto de Neurociencia de Misiones)

Con el objetivo de brindarles herramientas a los integrantes del Poder Judicial para afrontar la pandemia y bajo la modalidad de videoconferencia, el disertante abordó diferentes temas relacionados con la salud mental, con los miedos, con el estrés y con las estrategias que se deben tener en cuenta para llevar de una manera saludable este período de distanciamiento social obligatorio. Los participantes tuvieron la posibilidad de interactuar con el especialista y realizar un ejercicio propuesto para esta oportunidad.

Cabe destacar que esta actividad se encuentra enmarcada en el convenio realizado entre el Superior Tribunal de Justicia y el Colegio Profesional de Psicólogos de la Provincia de Misiones.

La foto es ilustrativa ya que el convenio fue suscripto de manera remota

El 05 de mayo se firmó un convenio de Cooperación y Asistencia mutua entre el Superior Tribunal de Justicia de Misiones (STJ) y la Fundación Centro de Estudios Registrales (FUCER), ambas instituciones representadas por sus titulares: la Dra. Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, presidenta del STJ y el Dr. Alejandro Germano, presidente de FUCER.

El Convenio establece que las partes acuerdan colaborar, cooperar, asistir e implementar todo aquello que sea de interés común y que involucren intercambio de experiencias, información, protocolos de trabajo, formación y capacitación de sus recursos humanos, investigación, gestión y la utilización de herramientas de las Tic's (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) que se desarrollen en un marco de actuación común

En términos de comunicación electrónica, el convenio resulta de importancia por cuanto fue suscripto de manera remota y permitirá que se puedan activar las acciones que surjan, sin esperar a que las partes se reúnan para hacerlo.

Las capacitaciones se realizarán a través del Centro de Capacitación y Gestión Judicial “Dr. Mario Dei Castelli”. 

 

 

El 04 de mayo se inició el curso “Temas de Derecho Concursal. Teoría y Práctica” a través del Aula Virtual del Centro de Capacitación.

La capacitación tiene una duración de cuatro semanas y está a cargo de la Abogada Paula Cecilia Cattelán (UCSF – UBA) y tiene como principales objetivos:

Repasar los fundamentos teóricos de los procesos concursales regulados en la Ley de Concursos y Quiebras, analizar las nuevas tendencias del Derecho Concursal a través de sentencias pronunciadas por tribunales de diferentes jurisdicciones del país y focalizar la práctica a través de la resolución de casos relacionados con la insolvencia de los diferentes sujetos concursables y las vicisitudes del proceso concursal.

Con un cupo de 25 personas se encuentran participando funcionarios/as y agentes de las localidades de Posadas, Oberá, Leandro N. Alem, Aristóbulo del Valle, Eldorado, Jardín América, Puerto Iguazú, Puerto Rico y San Vicente.

En el contexto provocado por el Covid-19, el Poder Judicial intensificó el uso de las tecnologías disponibles para el servicio judicial, para ello se conformó una mesa de trabajo con agenda conjunta con el Colegio de Abogados de Misiones (Cademis), que a través de reuniones virtuales, va analizando la situación existente, como también los nuevos desafíos a afrontar.

En el curso de la presente semana se hizo una fuerte apuesta a la capacitación de los abogados en el uso del Siged (Sistema de Gestión de Expedientes Digitales), mediante charlas programadas con frecuencia a través de Zoom, de modo que permita a todos los interesados interactuar y realizar preguntas que son respondidas en el momento, las charlas están a cargo del Dr. Fernando Orbe del Colegio de Abogados y del Sr. Daniel Viglianco de la Secretaria de Tecnología Informática.

Esto se completa con la disponibilidad en el sitio web del Poder Judicial (www.jusmisiones.gov.ar), de los instructivos, los que también se encuentran incorporados al Siged, para mayor comodidad del usuario.

También se elaboró una guía de preguntas frecuentes, a fin de satisfacer inquietudes comunes de los profesionales, a la vez de unificar la información.

Las actividades formativas se complementan con una sensibilización en el uso tanto de la plataforma Siged, como en la obtención y uso de la Firma Digital, base sobre la que se asienta la seguridad del sistema.

La imagen corresponde a la capacitación SIGED para abogados de la provincia - Módulo I: Introducción y nociones básicas del sistema SIGED que se realizó el 15 de mayo

 

El 08 de mayo se dictó la charla "Repensar el Derecho Concursal frente a la Crisis Económica y Financiera Generada por el Covid-19", a cargo de la Dra. Paula Cattelan, abogada, docente de Derecho Concursal de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Católica de Santa Fe, destinada a magistrados, funcionarios y agentes del Fuero Civil y Comercial de todas las circunscripciones.

La disertante al comenzar, consideró que no existe una herramienta definitiva hecha a medida de esta circunstancia general que especialmente contemple los desequilibrios que se están produciendo debido al Covid-19, agregó que se puede hacer uso de las figuras jurídicas existentes, para fundar las decisiones urgentes a tomar frente a los conflictos que surjan, para evitar que la crisis se profundice y se torne irreversible.

Señaló también que la Ley de Concursos y Quiebras prevé diferentes opciones para quienes estén en dificultades económicas y financieras o las avisoren, en cuanto a sus posibilidades de pago, para renegociarlas con sus acreedores y establecer un plan de negocios adecuado para la continuación de la actividad empresaria, siempre y cuando se complementen con medidas que permitan el financiamiento para hacer frente a los pasivos posconcursales, los cuales –es probable– que estén signados por la continuación de las medidas de aislamiento, quizás un poco más atenuadas.

El jueves 30 de abril se llevó a cabo la Videoconferencia “Pautas para el dictado de sentencias ambientales” a cargo del Dr. Leonardo Villafañe, Doctor en Derecho (UCSF) Magíster en Administración de Justicia (Sapienza Roma) Profesor universitario y Secretario del Consejo de la Magistratura.

En la charla, que convocó a Magistrados/as, Funcionarios/as y agentes de las 4 circunscripciones judiciales, el capacitador mencionó que la problemática ambiental se presenta como una cuestión compleja que atiende a bienes colectivos de gran relevancia social. Resaltando que por ello las causas judiciales requieren adaptar sus procesos a las nuevas necesidades y debatiendo sobre cuáles son los extremos que deben ser atendidos por los magistrados al resolver causas de ésta naturaleza.

Al finalizar la capacitación se puso a disposición de los participantes materiales de lectura sobre la temática.