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Novedades

El 24 de agosto, con el 2do. Encuentro, finalizó el Ciclo de «Oratoria: Nuevas Formas de Comunicación», a cargo de Silvia Pizzi, locutora nacional, profesora de Oratoria y Liderazgo, gestora de conversaciones.

En el desarrollo de la clase realizó un repaso del encuentro anterior, para reafirmar conceptos y responder dudas pendientes, en cuanto la importancia de la buena oratoria. Señaló la importancia de tener en cuenta la proxemia (empleo y percepción que el ser humano hace de su espacio físico, de su intimidad personal y de cómo y con quién lo utiliza). También se refirió a las diferencias entre oficiar de: locutor; maestro de ceremonias y ceremonialista.

El 26 de agosto, se realizó el 2do. Encuentro del Módulo II del «Taller de Herramientas de Comunicación y Manejo de Conflictos en el Ambiente del Trabajo».

La actividad estuvo a cargo: de la Dra. Norah Aguirre y de la Dra. Verónica Martínez directora y subdirectora, respectivamente, de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro y del Dr. José Luis Montoto Guerreiro, director del Centro Judicial de Mediación y coordinador de la Actividad.

En esta oportunidad las Dras. Aguirre y Martínez, continuaron realizando aportes respecto de las distintas herramientas y técnicas de resolución de conflictos para mejorar el equipo de trabajo en las oficinas judiciales y se refirieron a la teoría del conflicto y a la teoría de la comunicación.

El 19 de agosto, se llevó a cabo el 1er. Encuentro del Módulo II del «Taller de Herramientas de Comunicación y Manejo de Conflictos en el Ambiente del Trabajo».

La actividad estuvo a cargo: de la Dra. Norah Aguirre y de la Dra. Verónica Martínez directora y subdirectora, respectivamente, de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro y del Dr. José Luis Montoto Guerreiro, director del Centro Judicial de Mediación y coordinador de la Actividad.

El 17 de agosto, se realizó el 3er. y último Encuentro por videoconferencia del «Taller de Herramientas de Ofimática y Plataforma Linux» para los integrantes del Poder Judicial.

La actividad estuvo a cargo de Walter Enrique Ruiz Díaz. Técnico Mecánico Electromecánico y Técnico Superior en Electrónica, Programador.

En la oportunidad, el disertante inició la clase, evacuando dudas sobre algunos temas que quedaron pendiente de la clase anterior, como: sistemas operativos, introducción a UBUNTU, qué es el Libre Office y de sus herramientas, después realizó nuevamente un juego entre los participantes para evaluar sus conocimientos del Libre Office Writer.

Por último explicó el uso de las plantillas dentro del Libre Office Writer y enseñó el uso de una herramienta online para creación y modificación de archivos PDF. Se contó con 55 participantes.

«Tu Carga, Salva Vidas», es el lema con el que se pone en marcha la prueba piloto, por el término de treinta días a partir del 30 de agosto de 2021, del Registro Judicial de Medidas de Violencia Familiar y de Género (REJUMEV), propuesto y desarrollado por la Secretaría de Tecnología Informática (STI) del Poder Judicial, en el ámbito de los juzgados de Violencia Familiar N° 1 y N° 2 de Posadas.
Es una valiosa herramienta informática dentro del SIGED (Sistema de Gestión de Expedientes Digitales), que tiene como finalidad la recopilación, sistematización y trazabilidad de todas las medidas judiciales que se tomen, referidas a Violencia Familiar y de Género, en el marco de un proceso judicial determinado, en todos los fueros e instancias de las cinco circunscripciones judiciales y que permite a los usuarios autorizados el acceso y consulta de la base de datos.
La propuesta, desarrollo y ejecución, en cierta manera, es en respuesta al crecimiento exponencial de las causas judiciales de Violencia Familiar y de Género que hace necesario el desarrollo de nuevas herramientas informáticas para el abordaje de este flagelo que afecta al colectivo social, especialmente al más vulnerable.

Los «Factores legales y sociales para evitar el fracaso de la adopción», fueron tratados en el 7mo. Encuentro del Ciclo de Capacitación en el Sistema de Protección Integral de los Derechos de NNyA (Niños, Niñas y Adolescentes). Actividad articulada con el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud de Misiones.

El 20 de agosto, la Dra. Liliana Beatriz Komisarski, especialista en Derecho de Familia, comenzó mencionando las normas aplicables en la adopción, también señaló que la meta de la adopción consiste en proporcionar el mejor entorno familiar; también se refirió a la relación procesal en procesos de adopción y sobre la posición que ocupa el NNyA. Destacó el periodo de prueba y su importancia.

El 11 de agosto, en el marco del Proyecto de Comunicación Efectiva para el Acceso a Justicia y sobre la base de la necesidad de contar con intérpretes de la lengua Mbya, el Centro de Capacitación y Gestión Judicial, por iniciativa de la Dra. Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, directora ejecutiva del Centro y presidenta del STJ, formalizó una reunión virtual por la plataforma Zoom, donde se propició la idea de suscribir un convenio para la formación de intérpretes para posibilitar un mejor Acceso a Justicia de los miembros de la nación Guaraní, ante situaciones de necesidad, favoreciendo el entendimiento y la comunicación.

«Vinculándonos Activamente camino a la Adopción de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) Misioneros» se denomina el proyecto presentado por el Registro Único de Aspirantes a la Adopción de Misiones (RUAAM) y aprobado por el Superior Tribunal de Justicia de Misiones. El que consiste en talleres informativos que se realizarán de manera virtual. Dirigidos a todas las personas y familias que se encuentren interesadas en la construcción parental adoptiva, al público en general y a organismos de Niñez involucrados.

Desde la RUAAM se pretende prestar un servicio de información, de conocimiento y de acompañamiento a la comunidad tendiente a derribar mitos, concepciones erróneas y falsas creencias en torno a la adopción de niños, niñas y adolescentes.

El 18 de Agosto se realizó el 3er. encuentro del «Curso Práctico de Ley de Riesgos de Trabajo».

Durante la videoconferencia, a cargo de Dr. Emilio Elías Romualdi, se analizaron los problemas derivados de la pandemia y el Sars-2 Covid como factor de riesgo, diferente a los demás, típicos en el ámbito laboral. De igual modo se analizaron las variables del Cálculo del Ingreso Básico Mensual y las acciones judiciales que pueden derivar para su determinación.

La capacitación, que consta de seis fechas, tiene un alto grado de convocatoria y continuará el 25 de agosto.

El 09 de agosto en el 9no. Encuentro del Ciclo «Hablemos de Gestión», organizado por el Equipo de Gestión del Centro, con el tema: «Las actuaciones administrativas en los procesos adoptivos», la Dra. Claudia Galeano, responsable del Registro Único de Aspirantes a la Adopción de la Provincia de Misiones, se refirió a las adopciones y las formas administrativas a tener en cuenta.

Durante la charla la Dra. Galeano, explicó de manera clara y concisa, cómo funciona la dependencia a su cargo y cómo es el trabajo llevado a cabo por su equipo. Puntualizó la importancia del cumplimiento de las formas para una resolución expeditiva y efectiva, teniendo en cuenta la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran los niños, niñas y adolescentes con los que se interactúa.