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Novedades

La novedosa temática fue abordada bajo la modalidad charla taller por Fernando Vigo, médico neurólogo;  Gisela Encina, psicóloga y el Dr. Juan Manuel Lezcano.

La actividad se desarrolló en el SUM del palacio de Justicia, las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Dra. Rosana Pia Venchiarutti Sartori, presidenta del STJ, acompañada por la ministra, Dra. Liliana Mabel Picazo y el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Lic. Hugo Passalacqua.

En su alocución Venchiarutti agradeció la presencia del diputado Passalacqua demostrando una vez más que los Poderes del Estado pueden trabajar en forma conjunta y resaltó: “Desde el STJ agradecemos la predisposición para capacitarse en una ciencia que será una gran herramienta que nos plantea asumir nuevos desafíos, ya que siempre es tiempo de aprender” 

El evento está enmarcado en un convenio de cooperación entre el STJ y el Colegio de Psicólogos.

La charla se trasmitió por videoconferencia para las localidades de Eldorado y Puerto Iguazú, participaron magistrados/as, funcionarios/as y agentes del Poder Judicial.

Los días, 2 y 3 de marzo se desarrolló, en salón auditorio María Luisa Avelli, una capacitación dirigida a magistrados/as, funcionarios/as y agentes del Poder Judicial, la misma fue dictada por las Dras. Cecilia Beatriz Kandus, Jueza a cargo del Juzgado Nacional de Primera instancia en lo Civil N° 24  y Paula Andrea Castro, Jueza a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 93 ambas de la Pcia. De Bs.As.

Durante los dos días se desarrollaron temas como: la oralidad y sus principios, el rol del Juez Civil, criterio de intervención, litigación en juicio, las pericias y las relaciones con los auxiliares de justicia, organización del trabajo en el Juzgado y el manejo de los tiempos del proceso, salas de audiencias, capacitación, entre otras cuestiones que se abordaron con la activa participación de los asistentes.

La actividad se transmitió por videoconferencia para las localidades de Eldorado e Iguazú.

 

 

El 27 de Febrero se llevó adelante una audiencia de vista de causa videograbada designada por la Dra. Adriana Beatriz Fiori a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N.º 8 de Posadas, luego de consensuar dicho procedimiento con las partes.

Participaron de la audiencia las partes personalmente, los letrados Dres. Hector Martín Ayala, Bárbara Samantha Stekler, Daniel Mariano Blariza y Andrés Ricardo Pignatta, testigos, el perito Médico Héctor Ortiz, la perito accidentóloga Sandra Rosana Luca, la Secretaria del Juzgado Dra. Bárbara Hobecker y la agente Celeste Ciamberlani. El desarrollo de la audiencia fue registrado exclusivamente en formato audiovisual que se realizó con la colaboración del Centro de Capacitación y Gestión Judicial.

Esta modalidad le permitió a la Jueza concentrar las pruebas testimoniales y explicaciones de peritos en una sola audiencia, haciendo plenamente efectivo el principio de inmediatez con las partes y con la prueba del proceso. Asimismo, la parte actora expuso su alegato en forma oral.

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Los especialistas advierten que la mayoría de los casos no son detectados ni denunciados, ya que no suele haber lesiones físicas, testigos, ni una conducta específica que presenten las víctimas. Además de estos factores, existen mitos y prejuicios culturales que complican aún más la situación para las víctimas de abuso.
Con el fin de proteger los derechos de los chicos y concienciar sobre esta realidad, UNICEF publicó una guía donde señala los mitos más frecuentes.
Fuente: fragmento extraído de la publicación: Abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes
“Una guía para tomar acciones y proteger sus derecho”.
Autor: Unicef
 
 

Con la Presencia de la Sra. Presidente del Superior Tribunal de Justicia Dra. Rosanna Pia Venchiarutti, el Sr. Ministro Dr. Marcelo Benitez, Dra. Ramona Velazquez y Dra. Liliana M. Picazo, Magistrados, Secretarios Relatores e integrantes de la Secretaria de Tecnología Informática se realizó una vídeoconferencia con el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Salta.

En esta oportunidad el Sr. Ministro Dr. Sergio Fabian Vittar explicó cuáles fueron los pasos que realizó el STJ de la Provincia de Salta en el Sistema de Emisión de Órdenes de Pago Judiciales Electrónicas con el Banco Macro, posteriormente el Lic. Miguel López Mena por la Secretaría Informática expuso como fueron trabajando para lograr una mayor digitalización en el sistema de comunicación con el banco, cuales fueron los problemas más importantes que tuvieron que afrontar y posteriormente la Dra. Sandra Coinette, Juez Subrrogante, quien comentó como trabaja a diario con el sistema de depósitos judiciales las alternativas y la forma en que lograron optimizar su forma de trabajo, como consensuaron con los distintos actores, fue interesante la reunión atento a que los Magistrados y Secretarios que participaron de la vídeo conferencia por la provincia  pudieron realizar consultas las que fueron respondidas por los integrantes del Poder Judicial de Salta, quienes están muy conformes con el sistema ya que acorta los tiempos procesales y disminuye la asistencia de los letrados hasta las distintas dependencias judiciales ya que también es un beneficio para ellos.

Continuando con el plan de mejora continua, que desde el año 2017 lleva adelante el Poder Judicial de Misiones, el equipo de gestión de calidad asistirá a diversas dependencias judiciales que adoptaron un Sistema de Gestión de la Calidad como decisión estratégica para la mejora continua, como así también el seguimiento, medición, análisis y evaluación de los Procesos Certificados bajo la Norma Internacional ISO 9001:2015.

Este año el Equipo apoyará (27) procesos (entre certificados y a implementar), abarcando un universo aproximado de cuatrocientos (400) agentes 7 procesos nuevos a los 20 ya existentes, de esta manera las oficinas judiciales van a implementar.

Para los agentes que trabajan en las mesas de entradas que este año implementarán sistemas de gestión de calidad está previsto el lanzamiento de un curso por aula virtual, que reviste carácter de obligatoriedad, y que estará disponible a partir de marzo.

La presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, en su carácter de directora ejecutiva del Centro de Capacitación y Gestión Judicial implementó la organización de los desechos de papeles instando al uso de la digitalización en todos aquellos trámites que no urjan el uso de papel.

Durante el período de feria Judicial parte del equipo del Centro de Capacitación y Gestión Judicial “Dr. Mario Dei Castelli” trabajó en la selección del papel apto para remitir a quienes trabajan en reciclado y manejo de papel de desecho, papel post-consumo o papel ya utilizado y tratado de manera tal que sirva para el reciclado del mismo.

Desde el Centro de Capacitación se trabajó durante el 2019 en la evaluación de alternativas que sustituyan al papel en la tarea haciendo hincapié en la digitalización de todo el contenido que permita avanzar hacia la despapelización, instando  al uso de tecnologías que permitan el reemplazo del papel por el soporte digital. 

El programa “Los jueces en la Escuela”, seguirá recorriendo los establecimientos educativos de la provincia durante el 2020, actividad que se desarrolla en el marco del Convenio de Colaboración y Asistencia celebrado entre Superior Tribunal de Justicia y el Consejo de Educación de la provincia de Misiones. Tiene como objetivo promover la difusión de la política judicial, de los derechos humanos, de los medios alternativos para la resolución de conflictos y el acceso a justicia. El Centro de Capacitación, coordina un equipo interdisciplinario para el desarrollo de la actividad, del que forman parte magistrados, funcionarios y agentes del Poder Judicial de Misiones. Aquellas instituciones interesadas en las charlas pueden comunicarse con el Centro de Capacitación y Gestión Judicial al teléfono (0376) 444 - 6557 o (0376) 444 - 4674 o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. La Cámara de Representantes de la provincia de Misiones declaró al programa de Interés Provincial.

El 19 de febrero los integrantes del Centro de Capacitación y Gestión Judicial, realizaron la primer capacitación interna del año, en esta oportunidad integrantes de la Secretaría de Tecnología Informática, capacitaron en una nueva herramienta del LEU, sistema que desde hace varios años viene utilizando de forma continua el Centro de Capacitación como herramienta de gestión digital de sus actividades.

Puntualmente el módulo sobre la cual se abordó en la fecha fue la de gestión de certificados digitales, que apunta a la autogestión de las constancias de actividades, con lo que se logrará un impórtate ahorro en tiempo, papel, tinta y todo lo que imprimir certificados representa al momento. Esto beneficiará sin dudas también al usuario, en quien se pensó específicamente, para que pueda contar con la documentación que necesite en cualquier momento y desde cualquier lugar. 

El Centro de Capacitación y Gestión Judicial está comprometido en el Proceso de Mejora Continua, y en el uso responsable de los recursos.

Ver fotos del evento

El 18 de diciembre del corriente año se dio cierre con éxito a las Auditorías Externas por parte del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) en diferentes Juzgados y procesos de soporte del Poder Judicial de la Provincia de Misiones.

Participaron los Juzgados: Civil y Comercial N.° 1; Juzgado Civil y Comercial N.° 2; Juzgado Civil y Comercial N.° 5; Juzgado Civil y Comercial N.° 8; Juzgado de Familia N.° 1; Juzgado de Familia N.° 2; Juzgado de Familia N.° 3; Juzgado Laboral N.° 2 y Laboral N.° 3 de Posadas; de Paz de Leandro N. Alem y de Familia N.° 1 de Oberá.

Procesos de Soporte: El Centro de Capacitación y Gestión Judicial y la Secretaría de Tecnología Informática.