• Capacitación Siged para Dependencias del Poder Judicial: Fiscalías Civil, Comercial, Laboral, Familia y Violencia Familiar de todas las Circunscripciones Judicial
  • Formación en gestión de conflictos. Para integrantes del Poder Judicial
  • Área de Encuentro
  • Taller: Herramientas de Ofimática, Plataforma Linux
  • Encuentro de lenguas de señas Argentinas (LSA)
  • Curso para oficiales de justicia
  • Hablemos de Gestión - Las actuaciones administrativas en los procesos adoptivos
  • Primer encuentro - Curso Práctico de la Ley de Riesgos de Trabajo - Accidente de trabajo en el Sistema de la Ley de Riesgos del Trabajo
  •  Capacitación Siged Para Dependencias Del Poder Judicial: Mesa de Entradas de los Juzgados Civil, Comercial, Laboral, Familia Y Violencia Familiar de la 3ra, 4ta y 5ta Circunscripción Judicial - Primera Etapa
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Novedades

El 22 de junio realizó una charla debate sobre la temática «Buenas Prácticas en las Oficinas Judiciales para Reducir el Impacto Ambiental», moderada por la Dra. Elisabeth Kiczka, jueza del Juzgado de Familia N.° 3 de Posadas, en el marco del 5to. Encuentro del Ciclo «Hablemos de Gestión» organizado por el Equipo de Gestión del Centro de Capacitación y tiene como fin tratar aquellas temáticas transversales a las diferentes oficinas que generan mayor duda entre los integrantes del Poder Judicial de la Provincia.

La charla contó con más de 30 participantes entre los que se encontraban referentes y encargados de diferentes dependencias de todas las circunscripciones judiciales.

La Dra. Kiczka se centró en buenas prácticas para atacar la inminente necesidad de tomar y fomentar conciencia ambiental en nuestras actividades diarias como seres humanos.

El 14 de junio se llevó a cabo un 4to. Encuentro del Ciclo «Hablemos de Gestión», en esta oportunidad estuvo a cargo de la Dra. Marta Torres Raineri, encargada de la Oficina de auditoría y control de tasa de justicia, liquidación y asesoramiento.

Los temas desarrollados fueron, entre otros: la importancia de la Tasa de Justicia, su determinación, legislación y cuestiones prácticas, además se habló sobre los requisitos necesarios para su determinación, como así también el momento y verificación de la integración.

La disertante posibilitó que los 94 participantes puedan realizar preguntas sobre la temática en dos oportunidades, en la parte central de la charla y al final. De esta manera, los presentes pudieron interactuar e intercambiar experiencias y de esa forma, aclarar dudas sobre la dinámica de la práctica.

El 09 de junio se realizó el 2do Encuentro del Curso «La prueba electrónica», que en esta oportunidad estuvo a cargo del Dr. Gastón Bielli, presidente del Instituto Argentino de Derecho Procesal Informático (IADPI).

Durante la actividad, el capacitador trabajó con las nociones básicas sobre incorporación y valoración de las fuentes probatorias documentales, en particular: e-mail; mensajería instantánea; redes sociales; sitios web.

Para participar del 3er encuentro previsto para el 23 de junio, los interesados deben inscribirse en la página del Centro en la Sección Inscripciones Online.

Entre el 27 de abril y el 1º de junio, se desarrolló el Módulo «Liderazgo, Trabajo en Equipo y Gestión en la Justicia», a cargo del Dr. Luis María Palma.

La capacitación se desarrolló a lo largo de cuatro encuentros por videoconferencia los días 27 de abril; 04, 11 y 18 de mayo y el martes 01 de junio.

En el último encuentro, sobre «Gestión de Calidad», se trató el ¿por qué de la calidad?, sus principios y el comportamiento con calidad entre compañeros/as, entre otros.

La primera semana de marzo y en el marco del Convenio de Colaboración entre el Superior Tribunal de Justicia; la Asociación Civil Huella Verde y el Consejo Deliberante de Posadas (Dirección de Medioambiente y Economía Circular), se llevó adelante la colocación de contenedores diferenciados para pilas y baterías en diversos puntos del Poder Judicial: en el Palacio de Justicia, en el Edificio Laboral y en el Centro de Capacitación y Gestión Judicial.

El objetivo de estos contenedores es que se realice la disposición final de las pilas y baterías que ya cumplieron con su vida útil, para que, en coordinación con AESA Misiones SA, se realice la disposición y el tratamiento final como residuos peligrosos.

El 08 de junio, se llevó a cabo el 4to. y último Encuentro del Ciclo de Capacitación para el Fuero de Familia con el tema: «Relaciones Patrimoniales de la Pareja», a cargo de la Dra. Mariel Molina, doctora en Derecho; profesora titular de Derecho de las Familias UNCUYO; docente de posgrados en universidades nacionales y extranjeras; directora de la Diplomatura en Responsabilidad Derechos de NNyA (Niñas, Niños y Adolescentes) UNCUYO (Universidad Nacional de Cuyo).

Inicio la charla con una introducción sobre la regulación en nuestra normativa respecto a los efectos patrimoniales de las uniones convivenciales, también mencionó que el sistema argentino es fundado en pactos, respecto a las uniones convivenciales.

El 03 de junio se llevó a cabo una Reunión de Trabajo entre el Dr. Alan Benítez Vortisch, subsecretario del Ministerio de Ecología de la Provincia y la Dra. Alejandra Barrionuevo, secretaria administrativa del Centro de Capacitación.

En la reunión, se trataron acciones conjuntas para los meses venideros, a fin de completar una agenda de sensibilización y capacitación para integrantes del Poder Judicial vinculada a la temática ambiental, dada su importancia en el contexto misionero. También participó de la reunión el Dr. Luis Duarte, de la Fiscalía de Estado.

El 10 de junio, se llevó a cabo el 2do. Encuentro del Ciclo «Formación en Gestión de Conflictos». La actividad estuvo a cargo del Dr. Alejandro Bottini, abogado Mgter. en Administración y Resolución de Conflictos y Negociador policial en situaciones de crisis.

Al iniciar la charla, realizó una breve introducción de los temas que se trataron en el 1er. Encuentro respecto al rol del primer interventor, continuo con el Gerenciamiento de Crisis, como llevar a cabo la administración del mismo, cuáles son las primeras acciones a seguir, cómo se conforma el comité de crisis y sus funciones, las situaciones especiales no previstas en crisis, como los atrincheramientos de persona/s, tentativas de suicidas, toma de rehenes, entre otros.

Por último el disertante abrió un espacio para que los participantes puedan realizar preguntas sobre la temática, momento en que interactuaron los presentes.

El 03 de junio, se llevó a cabo el 1er. Encuentro del Ciclo «Formación en Gestión de Conflictos». La actividad estuvo a cargo de Alejandro Bottini, abogado, Mgter. en Administración y Resolución de Conflictos y Negociador Policial en situaciones de crisis.

Los temas tratados fueron: Crisis. Toma de rehenes. Atrincherados. Tentativas suicidas. Conflictos sociales. Conflictos carcelarios. La Primera Respuesta Policial-Judicial. Actores que intervienen en el evento. Equipos tácticos.

Luego de comentar varios casos, abrió la charla a los participantes, generando interacción, de preguntas y respuestas.

El 31 de mayo, se llevó a cabo el 3er. Encuentro del Taller de Interculturalidad para los integrantes del Poder Judicial de Misiones. La actividad estuvo a cargo del Equipo que integra el Programa sobre la Diversidad Cultural de la Defensoría General de la Nación. En esta oportunidad estuvieron como disertantes Paula Barberi, abogada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y Bárbara Carlotto, profesora en Historia egresada de la Universidad Nacional de La Plata, integrante del Programa sobre Diversidad Cultural.