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Novedades

El 16 de junio se realizó la 2da. Jornada del Curso de Capacitación «Organización de Eventos Judiciales y Ceremonial Práctico», vía Cisco Webex.

La Sra. Luciana Acuña, dio la bienvenida a los asistentes remotos, como así también transmitió el saludo de la Dra. Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, directora ejecutiva del Centro y presidenta del STJ.

La capacitación al contar con el aval de Reflejar-JuFeJus, organismo que nuclea a todas las Escuelas Judiciales del País, estuvieron presentes responsables de las Áreas de Ceremonial y Áreas afines de otras Provincias: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Río Negro, San Juan, San Luis, Tierra del Fuego y Tucumán.

La Secretaría Administrativa y de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia -Sector Acuerdos- hace saber para su conocimiento y efectos, que en Acuerdo Nº 16/2021 en los autos caratulados:

“Expte. Adm. Nº66063/2021 Sr. Ministro de Enlace del Área de Informática - Dr. Benítez Cristian Marcelo s/ Eleva "Cronograma y Temario de Capacitación SIGED para Juzgados, Defensorías y Fiscalías Multifueros y para Juzgados, Defensorías y Fiscalías de Instrucción Penal”, los Señores Ministros han resuelto:

“1º) Aprobar el "Cronograma de Capacitación por Fueros, Circunscripciones y Perfiles Funcionales” y el “Temario de Capacitación SIGED para Juzgados, Defensorías y Fiscalías Multifueros y para Juzgados, Defensorías y Fiscalías de Instrucción Penal”; los que fueran elaborados por la Secretaría de Tecnología Informática -en forma conjunta- con el Centro de Capacitación y Gestión Judicial “Dr. Mario Dei Castelli”.

2º) Declarar la obligatoriedad de participación a las respectivas capacitaciones -fechas de inicio de las mismas, que serán oportunamente comunicadas- para Magistrados, Funcionarios y Agentes de las distintas dependencias que utilizan el Sistema de Gestión de Expedientes Digitales (SIGED) al día de la fecha, conforme al Cronograma aprobado -bajo apercibimiento de considerarse su no participación como inasistencia injustificada-.

La primera semana de marzo y en el marco del Convenio de Colaboración entre el Superior Tribunal de Justicia; la Asociación Civil Huella Verde y el Consejo Deliberante de Posadas (Dirección de Medioambiente y Economía Circular), se llevó adelante la colocación de contenedores diferenciados para pilas y baterías en diversos puntos del Poder Judicial: en el Palacio de Justicia, en el Edificio Laboral y en el Centro de Capacitación y Gestión Judicial.

El objetivo de estos contenedores es que se realice la disposición final de las pilas y baterías que ya cumplieron con su vida útil, para que, en coordinación con AESA Misiones SA, se realice la disposición y el tratamiento final como residuos peligrosos.

El 08 de junio, se llevó a cabo el 4to. y último Encuentro del Ciclo de Capacitación para el Fuero de Familia con el tema: «Relaciones Patrimoniales de la Pareja», a cargo de la Dra. Mariel Molina, doctora en Derecho; profesora titular de Derecho de las Familias UNCUYO; docente de posgrados en universidades nacionales y extranjeras; directora de la Diplomatura en Responsabilidad Derechos de NNyA (Niñas, Niños y Adolescentes) UNCUYO (Universidad Nacional de Cuyo).

Inicio la charla con una introducción sobre la regulación en nuestra normativa respecto a los efectos patrimoniales de las uniones convivenciales, también mencionó que el sistema argentino es fundado en pactos, respecto a las uniones convivenciales.

El 22 de junio realizó una charla debate sobre la temática «Buenas Prácticas en las Oficinas Judiciales para Reducir el Impacto Ambiental», moderada por la Dra. Elisabeth Kiczka, jueza del Juzgado de Familia N.° 3 de Posadas, en el marco del 5to. Encuentro del Ciclo «Hablemos de Gestión» organizado por el Equipo de Gestión del Centro de Capacitación y tiene como fin tratar aquellas temáticas transversales a las diferentes oficinas que generan mayor duda entre los integrantes del Poder Judicial de la Provincia.

La charla contó con más de 30 participantes entre los que se encontraban referentes y encargados de diferentes dependencias de todas las circunscripciones judiciales.

La Dra. Kiczka se centró en buenas prácticas para atacar la inminente necesidad de tomar y fomentar conciencia ambiental en nuestras actividades diarias como seres humanos.

El 10 de junio, se llevó a cabo el 2do. Encuentro del Ciclo «Formación en Gestión de Conflictos». La actividad estuvo a cargo del Dr. Alejandro Bottini, abogado Mgter. en Administración y Resolución de Conflictos y Negociador policial en situaciones de crisis.

Al iniciar la charla, realizó una breve introducción de los temas que se trataron en el 1er. Encuentro respecto al rol del primer interventor, continuo con el Gerenciamiento de Crisis, como llevar a cabo la administración del mismo, cuáles son las primeras acciones a seguir, cómo se conforma el comité de crisis y sus funciones, las situaciones especiales no previstas en crisis, como los atrincheramientos de persona/s, tentativas de suicidas, toma de rehenes, entre otros.

Por último el disertante abrió un espacio para que los participantes puedan realizar preguntas sobre la temática, momento en que interactuaron los presentes.

El 03 de junio, se llevó a cabo el 1er. Encuentro del Ciclo «Formación en Gestión de Conflictos». La actividad estuvo a cargo de Alejandro Bottini, abogado, Mgter. en Administración y Resolución de Conflictos y Negociador Policial en situaciones de crisis.

Los temas tratados fueron: Crisis. Toma de rehenes. Atrincherados. Tentativas suicidas. Conflictos sociales. Conflictos carcelarios. La Primera Respuesta Policial-Judicial. Actores que intervienen en el evento. Equipos tácticos.

Luego de comentar varios casos, abrió la charla a los participantes, generando interacción, de preguntas y respuestas.

El 14 de junio se llevó a cabo un 4to. Encuentro del Ciclo «Hablemos de Gestión», en esta oportunidad estuvo a cargo de la Dra. Marta Torres Raineri, encargada de la Oficina de auditoría y control de tasa de justicia, liquidación y asesoramiento.

Los temas desarrollados fueron, entre otros: la importancia de la Tasa de Justicia, su determinación, legislación y cuestiones prácticas, además se habló sobre los requisitos necesarios para su determinación, como así también el momento y verificación de la integración.

La disertante posibilitó que los 94 participantes puedan realizar preguntas sobre la temática en dos oportunidades, en la parte central de la charla y al final. De esta manera, los presentes pudieron interactuar e intercambiar experiencias y de esa forma, aclarar dudas sobre la dinámica de la práctica.

El 09 de junio se realizó el 2do Encuentro del Curso «La prueba electrónica», que en esta oportunidad estuvo a cargo del Dr. Gastón Bielli, presidente del Instituto Argentino de Derecho Procesal Informático (IADPI).

Durante la actividad, el capacitador trabajó con las nociones básicas sobre incorporación y valoración de las fuentes probatorias documentales, en particular: e-mail; mensajería instantánea; redes sociales; sitios web.

Para participar del 3er encuentro previsto para el 23 de junio, los interesados deben inscribirse en la página del Centro en la Sección Inscripciones Online.

Entre el 27 de abril y el 1º de junio, se desarrolló el Módulo «Liderazgo, Trabajo en Equipo y Gestión en la Justicia», a cargo del Dr. Luis María Palma.

La capacitación se desarrolló a lo largo de cuatro encuentros por videoconferencia los días 27 de abril; 04, 11 y 18 de mayo y el martes 01 de junio.

En el último encuentro, sobre «Gestión de Calidad», se trató el ¿por qué de la calidad?, sus principios y el comportamiento con calidad entre compañeros/as, entre otros.