El 11 de abril en el salón auditorio del Centro se realizó un Asesoramiento para la realización de Trabajos Finales, destinado a magistrados y funcionarios del Poder Judicial de Misiones que se encuentren cursando: posgrados, maestrías y/o doctorados.
La actividad la realizó el Lic. José Héctor Lüdy, que tiene a su cargo el área Asesoramiento Pedagógico del Centro de Capacitación y Gestión Judicial.
La inscripción se realizó on-line a través de la página web del CCyGJ, asistieron dieciocho (18) funcionarios y magistrados que cursan maestrías en la UBA y en la Universidad Austral y el Posgrado en la Universidad Cuenca del Plata. También participaron dos (2) integrantes de la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones.
Está previsto un 2do. Encuentro el 16 de mayo en salón auditorio del CCyGJ (Córdoba 2343).
El martes 16 de abril, se realizó la primera Clase correspondiente al Módulo II del Curso por Videoconferencia “Actualidad en Derecho del Consumidor a 3 años de vigencia del Código Civil y Comercial” un Ofrecimiento Académico del Centro de Formación Judicial, a través del Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Bs. As.
En la fecha la Dra. María Eugenia D´Archivio trató los temas: Modalidades especiales de contratos en el nuevo Código. Contratos a distancia y fuera del establecimiento comercial. Institutos incorporados. La oferta y la revocación de la aceptación. Jurisprudencia.
La Oferta, orientada a Magistrados y funcionarios de los Fueros Civil y Comercial y Multifuero y de los Juzgados de Paz de 1ª categoría y abogados de la Matrícula, consta de tres módulos en total, de cuatro clases cada uno. El próximo encuentro será el martes 23 de abril en el Centro de Capacitación y Gestión Judicial “Dr. Mario Dei Castelli” de Posadas y en la Sala de Debates del Juzgado Correccional Nro. 1 de Eldorado.
El 09 de abril en la localidad de San José se realizó la 2da. Jornada de Capacitación destinada a los Juzgados de Paz de las cuatro circunscripciones judiciales. Fueron invitados a participar los Juzgados de Paz de los municipios de: Apóstoles, Bonpland, Candelaria, Cerro Azul, Cerro Corá, Concepción de la Sierra, Florentino Ameghino, Garupá Centro, Garupá Bº Fátima, Mártires, San Martín y San José.
El taller estuvo a cargo de los Dres. José Gabriel Moreira, juez de Familia Nro. 1 de Oberá, Juan Manuel Monte, juez de Paz de Garupá Bº Fátima, María Andrea Da Silva secretaria del Juzgado de Paz de Garupá-Centro y coordinado por la Dra. María Cristina Fresco de Chemes del Centro de Capacitación y Gestión Judicial.
Se inició la actividad con la proyección de un video de concientización sobre: compromiso laboral, dedicación y tarea colaborativa, a cargo de la Dra. Paola Vitores capacitadora del Centro.
El 03 de abril, se realizaron las capacitaciones en el SIGED (Sistema de Gestión de Expediente Digital) para el Fuero Penal en el Juzgado de Instrucción Nro. 4 de Apóstoles y en el Juzgado de Instrucción Nro. 5 de L. N. Alem, la que estuvo a cargo del Dr.Juan Pablo Trejo, Secretario del Juzgado de Instrucción Nº 7 y del Sr. Daniel Viglianco, de la Secretaría de Tecnología Informática, con la coordinación del Dr. Rolando Chávez y con la presencia de la Dra. Liliana Mabel Picazo, ministra del STJ.
La jornada se inició en horario matutino en el Juzgado de Instrucción Nro. 4 de Apóstoles con la presencia de Dr. Miguel Ángel Farías, juez a cargo y continuó por la tarde en el Juzgado de Instrucción Nro. 5 de L. N. Alem, con la presencia de la Dra. Selva Raquel Zuetta, jueza a cargo.
El taller consistió en la utilización una demo del SIGED armada especialmente, para que los participantes pudieran realizar distintas actividades sobre este entorno de pruebas, como ser carga de partes del expediente, actualización de estados procesales, diferentes tipos de pases y salidas de expedientes, como así también todo lo referido a la gestión documental.
El 4 de abril en el salón Dra. María Luisa Avelli del Centro, se realizó el primer encuentro presencial teórico/práctico de Implementación del Sistema de Gestión de la Calidad, dirigido al Juzgado de Paz de L. N. Alem y a los Juzgados de Familia Nros. 1, 2 y 3; Civil y Comercial Nro. 8; Laboral Nros. 2 y 3 de la ciudad de Posadas.
Se dieron cita a la actividad ciento tres personas entre jueces, funcionarios y agentes; la que en esta oportunidad estuvo a cargo del Ing. Roberto Rojas, acompañado por el Equipo del Área de Gestión del Centro de Capacitación y Gestión Judicial. Se abordaron temas sobre el Sistema de Gestión de la Calidad del Poder Judicial misionero, liderazgo, Política de Calidad, Misión, Visión y Objetivos Estratégicos de Calidad, Norma ISO 9001:2015: conceptos básicos y filosóficos de la calidad y principios de la calidad, herramientas para el análisis del Contexto de la organización (FODA, PIP, SIPOC). Como así también actividad práctica en la construcción de la matriz FODA de cada uno de los Juzgados con asistencia técnica del Equipo de Calidad.
El jueves 28 de marzo se llevó a cabo una charla informativa acerca del Premio Nacional a la Calidad en la Justicia, de la que participaron representantes de las dependencias interesadas en postularse a la edición 2019 del galardón, entre ellas: el Cuerpo Médico Forense, el CeJuMe, los Juzgados en lo Civil y Comercial Nros. 1, 5, 6 y 7 y Correccional y de Menores Nro. 1.
El Lic. Eduardo Omar Giménez, responsable del Sistema de Gestión de la Calidad y el Dr. Fernando Adrián Marcelo Escalante, responsable y titular del Juzgado Civil y Comercial Nro. 5, ambos en su carácter de evaluadores del Premio ofrecieron información y evacuaron consultas acerca del “Premio Nacional a la Calidad en la Justicia edición 2019”.
El Premio Nacional a la Calidad en la Justicia es un premio que reconoce la excelencia en la implementación de herramientas de gestión de calidad en los servicios de justicia. El cronograma de actividades para la postulación inicia el 04 de abril próximo.