• Boletín Informativo de marzo 2021
  • Curso Virtual Técnicas para la Conciliación en los Juzgados de Paz de la Provincia de Misiones
  • Presentación del libro
  • Tercer Encuentro Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes
  • Memorias 2020
  • Curso para oficiales de justicia
  • Curso Virtual “Acceso a Justicia de Niños, Niñas y Adolescentes y Reglas de Brasilia”
  • Taller para incorporar la perspectiva de género en la Justicia – Ley Micaela- SEXTA EDICIÓN 2021
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  • Liderazgo, Trabajo en Equipo y Gestión en la Justicia
  • Curso de Pericias Judiciales - 1er Encuentro
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Novedades

Tal como lo establece la Ley Provincial IV- N° 62 en sus artículos 2, 3, 4 y 5 de creación de Juzgados de Primera Instancia de Violencia Familiar en Posadas y en concordancia con la designación de Álvaro Daniel Günther, como Juez de Primera Instancia de Violencia Familiar, este miércoles 24 de febrero la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori dio por habilitada la nueva repartición.

Acompañaron a la titular del STJ en la ceremonia, presidida por el gobernador de la Provincia Oscar Herrera Ahuad, sus pares los ministros: Cristina Irene Leiva, Liliana Mabel Picazo y Froilán Zarza, junto al procurador general de la provincia, Miguel Ángel Piñero, el intendente de la ciudad de Posadas, Leonardo Stelatto, el ministro de gobierno, Marcelo Pérez, magistrados, funcionarios y agentes del Poder Judicial.

Luego del tradicional corte de cinta y el descubrimiento de la placa las autoridades recorrieron las instalaciones donde funcionará la dependencia judicial.

Enlace del articulo original, por cortesía del Poder Judicial de Misiones

 

El Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Misiones hace saber que, por Resolución Nº 204 de fecha 2 de marzo de 2021, se ha resuelto:

PRIMERO: DECLARAR DE INTERES INSTITUCIONAL para el Poder Judicial de la Provincia de Misiones, la Jornada de Apertura del Año Académico 2021 de REFLEJAR, denominada ¨DECRETO 635: Fortalecimiento del Poder Judicial. Conclusiones de la Comisión Asesora.¨ organizadas por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tendrán lugar en modalidad virtual los días 4 y 11 de marzo de 2021.

El 02 de marzo se llevó a cabo la Reunión de Trabajo con Nuevos Magistrados y Funcionarios con el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, mediante videoconferencia por la plataforma Cisco Webex. El encuentro estuvo a cargo de la Lic. Adriana Graef, directora de Docencia y Capacitación en el Abordaje de las Adicciones y del Dr. Gustavo Marín subsecretario de Abordaje de las Adicciones.

Los temas tratados durante los encuentros fueron: Presentación de la Subsecretaria de Abordaje de las Adicciones; Coordinación y funcionamiento general de centros asistenciales; Modalidades de atención; Consumos problemáticos; Grado de compromiso con las sustancias; Funcionamiento del tratamiento ambulatorio; Funcionamiento de la sala de deshabituación y centro de día.

El encuentro se mantuvo con 13 participantes.

El 17 de febrero el Dr. Juan Francisco Vetter, nuevo juez de 1.a Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de la ciudad de Puerto Iguazú y la Dra. Patricia Victoria Méndez, defensora de 1.a Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral de Familia y Violencia Familiar de San Pedro, recibieron la capacitación sobre Sistema de Gestión de Expediente Digital (Siged) y en sus aplicativos para la Firma Digital.

Esta primera etapa del Programa se realiza de forma presencial, luego continúa a través del Aula Virtual.

El Programa de Entrenamiento a la Toma del Cargo, está específicamente diseñado para los magistrados/as y funcionarios/as recientemente designados/as por concurso ante el Consejo de la Magistratura y con acuerdo legislativo.

Ver Programa de "Entrenamiento a la toma del Cargo"

El jueves 25 de febrero, parte del Equipo Gestión de Calidad perteneciente al Centro de Capacitación y Gestión Judicial visitó el Tribunal Penal N°1 de la ciudad de Oberá con la finalidad de trabajar aspectos relacionados con la gestión de calidad y el clima laboral. De este modo, se presentaron ciertas herramientas de gestión y análisis del clima laboral que permitirían mejorar de forma continua el servicio que dicha dependencia brinda. 

Los integrantes del Tribunal Penal se mostraron interesados en ahondar sobre esta modalidad de trabajo y en aplicar las herramientas de Gestión de Calidad a través de la asistencia por parte de los integrantes del Equipo y de la capacitación mediante el Aula Virtual del CCyGJ. 
Seguimos trabajando para contagiar la cultura de Calidad, entendiendo que es un camino de un solo sentido.

Como es de público conocimiento, desde febrero, el Centro de Capacitación se encuentra abocado a la tarea de articular las capacitaciones para los nuevos magistrados y funcionarios y sus equipos de trabajo, acompañando la firme decisión de ampliar la estructura del Poder Judicial en pos de un mejor y más accesible servicio de justicia.

En tal sentido, esta semana se propiciaron varias reuniones interinstitucionales con las autoridades de cada localidad donde van a funcionar los nuevos juzgados, como así también con los pares que generosamente aceptaron la convocatoria a colaborar.

Se llevaron a cabo interesantes encuentros entre los integrantes de la Cámara de Apelaciones de la ciudad de Eldorado y los futuros Camaristas de Puerto Rico. El Dr. Ziman, presidente de la Cámara; la Dra. Carla Bergottini y el Dr. Oscar Fava, recibieron a sus futuros colegas, poniéndose a disposición para todo lo que sea necesario, ilustrando acerca de la organización y funcionamiento de ese cuerpo colegiado.

El 08 de febrero, comenzó el módulo de “Clima Laboral” dentro del “Curso Virtual de Implementación de Gestión de Calidad”, a través del Aula Virtual del Centro de Capacitación, que tiene una duración de 4 semanas.

Este módulo está destinado a los magistrados/as, funcionarios/as y agentes de las dependencias y juzgados del Poder Judicial que han certificado calidad en el marco de la implementación de la norma ISO 9001:2015.

Se diseñó especialmente, para responder a las necesidades visualizadas en las encuestas de Satisfacción de Clima Laboral, realizadas por las dependencias mencionadas.

El 23 de febrero se llevó a cabo la Capacitación en el Siged, para los integrantes del nuevo Juzgado, Fiscalía y Defensoría de 1ra. Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar de la ciudad de Apóstoles, por medio de videoconferencia con la plataforma Cisco Webex destinada a todo el personal.

El encuentro estuvo a cargo de la Lic. Lorena A. Merahed, Analista de Sistemas del Departamento de Gestión Informática Jurisdiccional.

El encuentro se mantuvo con 25 participantes, con una activa participación.

El 17 de febrero comenzó la 1ra. Edición del Taller para Incorporar la Perspectiva de Género en la Justicia - Ley Micaela, organizado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Esta capacitación está destinada a magistrados, funcionarios y agentes del Poder Judicial de la Provincia de Misiones y se realiza a través del Aula Virtual del Centro de Capacitación, con una duración de dos semanas, de esta manera se da cumplimiento a la ley N.° 2749, que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles.

Cabe mencionar que dada la importancia de la temática a trabajar, durante el año 2021 se realizarán varias ediciones a fin de facilitar la participación de todos los interesados.

El 17 de febrero se realizó otra capacitación vinculada al Programa de Entrenamiento a la Toma del Cargo.

Esta vez iniciaron el programa los Dres. José Luis Maimo, juez en lo Civil, Comercial, Laboral, Familia y Violencia Familiar; Alberto Erhardt, Fiscal y Hugo Oscar Fernández Defensor, todos desempeñarán sus funciones en la localidad de Montecarlo.

La Lic. Lorena Merahed, de la Secretaría de Tecnología Informática, dictó la capacitación que fue diseñada de forma personalizada y presencial, cumpliendo con todos los protocolos de sanidad establecidos, para lo que se dispuso de manera estable un espacio que reúne tales requisitos, en la sede del Centro de Capacitación.

El programa pone énfasis no solo en la incorporación de contenidos académicos de interés, sino también en una fase de entrenamiento práctico situacional, como experiencia de aprendizaje real, que se cumplirá en dependencias afines a aquella en la que se va a desempeñar y bajo la logística que disponga el Superior Tribunal de Justicia a través del Centro de Capacitación y Gestión Judicial.

También incluyen visitas acompañadas a distintas dependencias del Poder Judicial y a otras instituciones con las que vaya a interactuar, aún en el caso de que sean externas.